miércoles, 18 de mayo de 2016

JOSEFA VENANCIA DE LA ENCARNACIÓN CAMEJO TALAVERA: JOSEFA CAMEJO



Josefa Venancia de la Encarnación Camejo Talavera nació en el fundo de Aguaque, Pueblo Nuevo, Edo.Falcón el 18 (¿13?) de mayo de 1791. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera Garcés.
Contrajo nupcias en 1813 con Juan Nepomuceno Briceño Méndez, hermano del General Pedro Briceño Méndez. El enlace tuvo 2 hijos: Wenceslao y Josefa.
Inició sus estudios en la escuela de las hermanas Salcedo en Coro, Edo. Falcón y después los continuó en Caracas. En 1811, se trasladó a vivir junto con su madre a Barinas donde se encontraba de visita Monseñor Mariano Talavera Garcés.
El 18 de octubre de 1811 firmó el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”.
Josefa Camejo desde que comenzó la lucha independentista se interesó por colaborar y concretar la libertad del pueblo, por ello reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada y se encargó de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino.
Embarazada, se trasladó a la Nueva Granada, Colombia, y vivió en Bogotá desde 1814 hasta la batalla de Boyacá, el 07 de agosto de 1819, cuyo triunfo del Libetador Simón Bolívar y su Ejército le permitió regresar a Venezuela.
En 1820, su tío Mariano le encargó detener la insurrección de Paraguaná, objetivo que cumplió, disponiendo para ello de armas. En 1821 viajó a Maracaibo, donde el prócer Rafael Urdaneta le encomiendó levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, misión que cumplió el 3 de mayo de 1821. Luego retornó a Barinas donde estaba su hija y su esposo que, al poco tiempo murió producto de una enfermedad.
La mayor hazaña realizada por la insigne patriota, fue la liberación de Coro de los realistas en 1821, al frente de los esclavos de su hacienda y de hombres de la zona.
En torno a la heroína Josefa Camejo Talavera, conocida también como "Doña Ignacia" tanto la fecha como el lugar de falleció son objeto de imprecisiones; algunas fuentes históricas colocan como fecha 1862, en Coro; otros, establecen 1863 y no se sabe en qué lugar de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, está su tumba, lo único claro es su valor e infinito amor a la patria, demostrando la fortaleza que desde siempre la mujer venezolana ha poseído en los momentos más difíciles.
El 8 de marzo de 2002, se realizó en el Panteón Nacional, la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína en el panteón de la patria.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Tópicos, N° 485-495, Maraven, S.A., 1980

ICONOGRAFÍA
www.iconosdevenezuela.com