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Pascual Navarro Velásquez nació en Caracas el 17 de mayo de 1923.
Hijo de Enrique Navarro y Cruz Velásquez. El matrimonio tuvo 2
hijos: Pascual y Carlos. Posteriormente se divorciaron y el padre se
caso con Esperanza Acosta, con quien tuvo a Enrique, Manuel y
Mercedes Navarro Acosta.
Estudió en las escuelas de las hermanas Ollarves y J.M. Echandía.
Con sólo once años asistió como oyente a la Academia de Bellas
Artes de Caracas. En 1936 se inscribió formalmente y comienzó a
participar en el Salón Oficial. En 1939 conocio al Pintor de la Luz
Armando Reverón, de quien aprendió algunas técnicas de dibujo,
viviendo en Macuto, Edo. Vargas, también.
Becado en 1940 para estudiar pintura, la cantidad mensual que recibió
fue de 100Bs..
En 1948 estuvo en Caracas como integrante del panel de El
Realismo en el Arte, organizado por el Instituto
Venezolano-Soviético de Caracas. Ese mismo año en París se
interesó en las subastas de arte; y coleccionó pinturas, grabados
antiguos y modernos, muñecas, máscaras africanas y objetos
antiguos. Al año siguiente envió obras a la "Primera
exposición de artistas latinoamericanos en París", Casa de
América Latina; y publicó una carpeta con siete litografías y
asistió al Salón de Otoño, en París; en 1951 al Taller de Arte
Abstracto de Jean Dewasne y Édgar Pillet. A partir de este año y
hasta 1954 partició en el Salon des Réalités Nouvelles también en
la Ciudad Luz y en 1952 expuso en colectivas en las galerías Denise
René, Suzanne Michel y Cimaise. En la Ciudad Luz, participó en la
creación del grupo Los Disidentes, junto con los artistas Alejandro
Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen,
Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Dora Hersen, Aimeé
Battistine y J.R. Guillent Pérez. Este grupo se define por ser
detractores de los temas tradicionales de pintura representativa,
como el retrato y el paisaje; con ellos publicó cinco números de
la revista homónima.
Navarro en 1957 fue incluido por Michel Seuphor en el Dictionnaire de
la peinture abstraite.
Formó parte del Taller Libre de Arte.
UCV - 1954 |
En 1954 realizó tres murales para la Universidad Central de
Venezuela (UCV) solicitados por el arquitecto del proyecto, Carlos
Raúl Villanueva, el curvo, el del Edificio de la Biblioteca central;
y el de la Plaza cubierta.
UCV - 1954 |
En 1955 participó en la "Exposición internacional de pintura"
en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, con dos obras: colección
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
Realizó las siguientes exposiciones: Librería La France, Caracas
(1946); Galería Arnaud, París (1952); Galería Clan, Madrid (1956);
"Dibujos y pasteles", Galería XX2, Caracas (1968);
"Rostros de mujer a la sombra de muchachas en flor",
Galería Banap, Caracas (1970); Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar,
Caracas / Galería Michelena, Caracas (1973); Galería André,
Caracas (1978).
Fue galardonado con los siguientes premios: para trabajos de mérito
especial, V Salón Oficial (1944); Andrés Pérez Mujica, IV Salón
Arturo Michelena (1946); Federico Brandt, VIII Salón Oficial
(1947); Antonio Esteban Frías, X Salón Oficial (1949); Segundo
premio de pintura, XI Salón Oficial (1950); Emilio Boggio, XI
SalónArturo Michelena (1953);Gran premio para pintores venezolanos,
"Exposición internacional de pintura", Ateneo de Valencia,
Edo. Carabobo (1955); Segundo premio, IX Salón Planchart (1957); y
el Armando Reverón, Asociación venezolana de artistas plásticos,
AVAP (1984). En 1982 fue condecorado con la Orden Andrés Bello.
Algunas de sus célebres son: Quebrada, Árboles y Boceto (1944);
serie de Nocturnos (1945); Cabo Blanco (1946), Guanape (1946), El
Cantón (1946); Muchacha con abanico (1946); Figura masculina
(1949); Imagen serial (1955) entre otras.
Cabo blanco (1946) |
Dictó charlas como la de 1946 en El Instituto Cultural Venezolano-
Británico sobre la pintura inglesa. Entre 1958 y 1961 trabajó con
experiencias de orientación artística, dirigiendo cursos para
estudiantes y obreros en España y Francia, donde se residenció un
tiempo, visitó Inglaterra y Bélgica. Fue autor de artículos
dedicados al arte, tales como "La Pintura
en Caracas", en el cual hizo un resumen de la actividad
artística capitalina del año 1919, donde se explicaba porque no
existía hasta aquella fecha una pintura venezolana; "Arte
si... pero sin dogmas" (02-12-1945); "El Diego Rivera que
yo conozco" (23-12-1945),
"César Prieto en el Museo. Un artista del paisaje"
(27-03-1947), publicado en el
Nacional; “El solitario de Macuto"
ilustrado con tres obras del insigne Armando Reverón y la caricatura
del maestro publicado originalmente en El Nacional, en 1947, la
caricatura fue realizada por Manuel Antonio Salvatierra (MAS) y
también fue publicada en el N°. 5 de la revista Contrapunto de
Caracas; en la Revista Los Disidentes, publicó “Anacronismo
e irresponsabilidad"
publicado, en el No. 2 y "Los disidentes y sus
críticos", en el No. 5;
en la revista Taller, del Taller Libre de Arte de Caracas escribió
en el N°. 2 una breve reseña de la actividad de los venezolanos en
París, ilustrada con dos obras de él y otras de Mateo Manaure y de
Carlos González Bogen.
En el N° 102 de la Revista
Nacional de Cultura, el profesor de historia del arte y crítico
francés Gastón Diehl publicó "Estampas de Venezuela. Pintura
venezolana de hoy y mañana", donde halaga su trabajo y en 1964
la Enciclopedia Cultural Universitas de Salvat Editores, lo citó
entre otros artistas latinoamericanos, como representante de la
abstracción geométrica.
En enero de 1969 abrió en la Torre de la Prensa un Curso de Pintura
gratuito para niños y adultos; el proyecto se prolongó hasta 1977.
Personalidad artística signado por la polémica y la controversia
además de un inigualable talento, cuando en 1969 se fundó el Museo
de Arte Moderno de Mérida, Edo. Mérida, Pascual asistió a la
inauguración y participó con dos obras; en aquel momento lo
acompañó Perán Erminy, artistas y activistas, quienes organizaron
una protesta pública y firmaron un manifiesto en contra de las
autoriades locales a propósito de los sucesos estudiantiles
universitarios de aquella ciudad.
Fue el protagonista de dos cortometrajes; el primero en 1973, del
cineasta italiano Marcello Mancini realizó el cortometraje ¡Hola
Pascual!, el cual recibió Mención Honorífica en el Festival
Latinoamericano de Cine de Pesaro, Italia, y el segundo, en 1980,
¡Pascula! De 35 mm. a color, del realizador Manuel de Pedro.
En 1983 asistió regularmente al programa de televisión, "Mediodía
con Emilio", Canal 8, Venezolana de Televisión (VTV) conducido
por el periodista Emilio Santana.
Recibió apoyo de las autoridades, en 1974, cuando El Concejo
Municipal del Distrito Federal, le otorgó una "ayuda cultural"
de Bs. 500 mensuales para la Escuela de Dibujo Pascual Navarro.
El insigne Pascual Navarro sufrió de crisis nerviosas, las cuales
comenzaron en 1944, siendo tratadas por médicos especialistas como
el Dr. Ramón Calles y el Dr. Hernán Quijada entre otros; en Madrid,
España se le aplicó una cura de sueño. Vivió sus últimos días
en la calle del Boluvard de Sabana Grande, Caracas, cuando falleció, el 15 de marzo de 1986. Fue
asistido por su hermana Mercedes Navarro Acosta.
Sus restos fueron llevados hombros de amigos y
admiradores, por el boulevar de Sabana Grande. El 14 de abril, el
Gobernador del Distrito Federal rebautizó con el nombre "Pascual
Navarro", la antigua calle Acueducto de Sabana Grande, donde
vivió el pintor los últimos 20 años.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Imagen (1968), numeros 30-39, Instituto Nacional de
Cultura y Bellas Artes.
Noriega, Simón (1989): El realismo social en la
pintura venezolana, 1940-1950. Universidad de los Andes.
INTERNET
ICONOGRAFÍA
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Navarro,_Pascual