lunes, 16 de mayo de 2016

JOSÉ DE LA CRUZ PAREDES ANGULO



José de la Cruz Paredes Angulo nació en Nutrías, Edo. Barinas el 3 de mayo de 1797. Hijo de José Antonio Paredes Sánchez Osorio y María Manuela de Angulo y Briceño.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero con Clara Anderson Paredes; luego al enviudar, con Andrea García.; con quien tuvo 4 hijos: María Antonia, Cruz, Manuel Antonio y Clarisa.
En 1811 inició sus servicios en favor de la independencia de Venezuela,alistándose en las filas del ejército republicano el 15 de mayo bajo las órdenes del Coronel Pedro Briceño Pumar. En 1812, el Capitán Félix Roscio lo asciendió a Sargento en San Fernando de Apure y pasó a Guayana bajo las órdenes del Comandante Pedro Aldao con quien participó en el Combate de Capuchinos.
En 1813, regresó a Barinas y allí se une a la vanguardia dirigida por el Teniente Coronel Atanasio Girardot, posteriormente luchó y venció en los combates de Mantecal, Banco Largo y Santa Rosa.
Estuvo en la hazaña de 1818, cuando como Teniente de caballería, de los lanceros de José Antonio Páez y se arrojó por el paso del Diamante, a las aguas del Apure para la toma de varias lanchas cañoneras.
Triunfó su lanza en Queseras del Medio, Carabobo y Ayacucho, donde lo ascienden a Coronel de los ejércitos de Colombia.
El insigne barinés José de la Cruz Paredes falleció El 24 de agosto de 1876 en Cartagena de Indias, Colombia.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Revista de las Fuerzas Armadas, N° 267-269, , Venezuela. Ministerio de la Defensa Nacional, 1977

INTERNET


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
www.flickr.com