Felipe Antonio Pirela Morón nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 4 de
septiembre de 1940. Hijo del albañil Felipe Pirela Monsalve y Lucía
Morón.
Contrajo nupcias el 18 de junio de 1964 con Mariela Montiel. El matrimonio tuvo una hija: Lennys
Beatriz Pirela Montiel. Dos años después se divorciaron.
Desde niño tuvo interés por la música y junto con dos de sus
hermanos y algunos vecinos formó parte del grupo musical Los Happy
Boys. En 1957 trabajó en una radioemisora de Maracaibo e incursionó
en un espacio de aficionados en un show televisivo que transmitía la
televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar.
Actuó también en Ondas del Lago TV. Posteriormente se presentó en
un espacio de aficionados con la orquesta del músico y compositor
español Juan Arteta y su actuación le vale el ser contratado como
parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio
vinculada a ésta. Regresó a Caracas, en julio de 1958 y actuó en
locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Al
regresar a Maracaibo, fue contratado por la orquesta Los Peniques,
con la cual se inició como profesional.
El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un
baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, en
aquel momento estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys.
Con la orquesta Pirela adquirió prestigio y fama, individualmente, y
en conjunto interpretando también los mosaicos (popurrí de
canciones bailables). Frómeta, reconociendo el potencial artístico
de Pirela, ideó una producción que se convirtió en el primer
trabajo solista del "Bolerista de América", sin separarse
de la orquesta, ese álbum fue Canciones de ayer y hoy (1961). Luego
Pirela renunció a la orquesta y ocurrió un altercado con Billo
Frómeta, pues el músico dominicano no se había enterado que el
cantante había recibido propuestas de la disquera VELVET de
Venezuela para grabar un Long Play (LP, Larga duración) y hacer
presentaciones en México. La renuncia se concretó en 1963,
iniciándose así como solista Pirela, quien comenzó a recibir
ofertas, entre ellas del músico y cantante boricua Tito Rodríguez,
de las orquestas del caraqueño Jesús “Chucho” Sanoja Rivero y
del carabobeño Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet,
la cual aceptó. Después viajó a México para hacer presentaciones
y grabar allí su primer álbum Un Solo Camino: México, con el
apoyo de la orquesta del músico y compositor mexicano Jesús
"Chucho" Rodríguez. Es en ese país donde Pirela fue
bautizado con el seudónimo El Bolerista de América.
Estuvo de gira por Venezuela, los Estados unidos de Norteamérica,
Canadá, México, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador y
Perú.
Ganó muchos premios, destacando el Disco de Oro otorgado por Velvet,
por la venta de más de un millón de discos, récord sin precedentes
para un cantante venezolano.
Su vida no estuvo ajena a los escándalos y optó por marcharse a
Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico,
donde se residenció.
En 1967, en México, realizó una gira con su primer y único disco
con guitarras acompañado por el guitarrista
Benjamín Correa y miembros del trío Los Tres
Caballeros; en diciembre de ese año, representó a Venezuela, junto
a la cantante y actriz zuliana Lila Morillo en el Segundo Festival
Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, EE.UU.
donde él obtiene el séptimo lugar. Luego, su segunda y última
participación en festivales de canto ocurrió en 1969 en la primera
edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en
Barquisimeto, Edo. Lara, decidiendo residenciarse en EE.UU. luego.
Se radicó en Puerto Rico en 1972 y el 2 de julio fue asesinado cuando regresaba al Hotel
Borinquen Towers, en San Juan, luego de una actuación en el centro
nocturno "Molino Rojo", en Caguas.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA