martes, 26 de julio de 2016

HORACIO ESTEVES ORIHUELA



Horacio Esteves Orihuela nació en Yaritagua, Edo. Yaracuy, el 6 de julio de 1940. Hijo de Julio Esteves y doña Orihuela de Esteves.
Contrajo nupcias con Lesbia, su inseparable compañera y el matrimonio tuvo 4 hijos: Diógenes, Horacio, Iván y Christian.
Cursó la primaria en la Escuela Muñoz Tébar; la secundaria en los liceos caraqueños, Aplicación y Luis Espelozín; luego estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), egresando como profesor de educación física. Posteriormente realizó una maestría en Planificación y nutrición. Continuó estudiando y realizó estudios de Psicología del ejercicio en la Universidad de los Andes (ULA) y Crecimiento y Desarrollo en la Universidad Simón Bolívar (USB).
Atleta con el record mundial de 10 flat en 100 metros planos, en 10.0 segundos en 1964, el 15 de agosto en el Estadio Nacional del Paraíso, hoy Estadio Brígido Iriarte. De su record hay una novedad, la Federación Venezolana de Atletismo no considera la marca como registro nacional, ya que argumenta que para el momento se utilizaba cronómetro manual, que dependiendo de la velocidad de quien lo utilizara presentaba una diferencia entre 30 y 40 décimas de segundo.
En 1959 obtuvo medalla de plata en los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, medalla de Oro en el relevo 4 x 100 junto con Romero, Murad y Bonas. En el Iberoamericano de Chile ganó nuevamente Plata en los 100 y Oro en 4 x 100. En 1962 en los juegos Bolivarianos en Barranquilla, Colombia, se impuso con el oro en los 100 metros planos, plata en los 200 y dos más de Oro en el 4 x 100 y 4 x 400. En el Suramericano de Lima, Perú, obtuvo plata, y en equipo ganó el Oro en el 4 x 100. En 1963 reapareció en los Centroamericanos de Jamaica, también ganó medalla de Bronce en 100 y Oro en el 4 x 100. En los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, logró medalla de Plata en el 4 x 100, finalmente por motivo de lesiones no participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón..
Se desempeñó como Profesor de educación física varios años, en las siguientes instituciones: USB, IPC y la Escuela Naval de Venezuela, para dedicarse más tarde a la empresa privada. Publicó un libro de Educación Física (que utilicé en el bachillerato).
En el año de 1995, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV); y al siguiente año, el 26 de julio, el deportista y docente yaracuyano Horacio E. Esteves falleció como consecuencia de un infarto.
Fue exaltado al salón de la fama del deporte venezolano.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/es/horacio-esteves-1.html
http://espanol.groups.yahoo.com/group/UPLA-VEN_Recuerdos/message/1210
http://www.yaracuy.net/destino-deportivo/ciudad-deportiva-horacio-estevez/
http://www.fva.cavillo.com.ve/salonFama/show/id/1
http://venezuelasonando.files.wordpress.com/2009/06/horacio-esteves1.jpg?w=450&h=591
http://www.yaracuy.net/wp-content/uploads/2011/01/ciudad-deportiva-san-felipe.jpg