miércoles, 27 de julio de 2016

MANUEL SEGUNDO SÁNCHEZ AULÓ



Manuel Segundo Sánchez nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el 25 de marzo de 1868. Hijo de Manuel Antonio Sánchez Beltrán y Mercedes Auló Mirabal.
Contrajo nupcias con Gertrudis Carvajal Guevara. El matrimonio tuvo 7 hijos: María Cristina Antonia Gertrudis, Mercedes Carlota, Isabel del Carmen, María Luisa, Matilde Enriqueta, Manuel Enrique y Manuel Antonio.
Sánchez se mudó luego a Barcelona, Edo. Anzoátegui, ya adulto dirigió un periódico, La Nueva Era y fue además tipógrafo. En 1911, la Academia Colombiana de historia, en Bogotá, lo nombró miembro correspondiente de la institución. Fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre los años 1913 y 1919. En 1913 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), al siguiente año publicó Bibliografía venezolanista.
Integró como intelectual interesado en la cultura en todas sus manifestaciones el Círculo de Bellas Artes.
En 1918 ingresó a la Academia Venezolana de la Historia. En 1926 formó parte de la delegación conformada para la celebración del centenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.
Ejerció cargos públicos luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, tales como, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cónsul y Agente Comercial de Venezuela en Canadá.
El escritor, historiador y bibliotecario guaireño Manuel Segundo Sánchez falleció en Caracas, el 27 de julio de 1945.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTE CONSULTADA

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA