viernes, 22 de julio de 2016

MARIO BRICEÑO PEROZO



Mario Briceño Perozo nació en Trujillo, Edo. Trujillo el 22 de julio de 1917. Hijo del General Magín Briceño y Eustoquia Perozo.
Contrajo nupcias con Clara Reyes con quien procreó 3 hijos: el docente universitario Dimitri, cuya esposa Diana Rengifo es la hija del pintor y dramaturgo César Rengifo; Vladimir y Emilia.
Estudió de primaria en la Escuela Federal Cristóbal Mendoza en su pueblo natal y los secundarios en el Colegio Federal, graduándose de bachiller en 1937. Años en los que colaboró para el periódico La Idea Juvenil y dirigió la publicación periódica Preludios. En 1938 viajó a Mérida para estudiar derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), egresando con el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1943, siendo habilitado por la Corte Suprema del Edo. Mérida como Abogado.
Llegó a ser Juez de Primera Instancia, Juez Superior y Ministro de la Corte Suprema del Edo. Trujillo; fue Gobernador del Edo. Trujillo entre los años 1958 y 1959; director del Archivo General de la Nación en 1959; Bibliotecario-Archivero de la Academia Nacional de la Historia entre 1961 y 1983, Primer Vicedirector entre 1986 y 1995 y Director en 1995; Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Ejerció la docencia en todos sus niveles, primaria, secundaria, normal y superior, en instituciones educativas de Caracas y de los Edos. Trujillo, Táchira, Aragua, Zulia, Mérida, Falcón. A nivel universitario fue docente en la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo, en la ULA y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictando las cátedras de Diplomática y Archivos Históricos en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, en la Universidad del Zulia (LUZ).
Investigó sobre el la vida y obra de funcionarios del período de dominación hispánica tales como Alonso Vásquez de Cisneros, José de Limonta; de los próceres de la Independencia, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez; de ciudades y Edos. como Araure, Boconó, Caracas, Coro, Falcón y Trujillo; presentó trabajos para dar a conocer los archivos históricos del país como el Archivo General de la Nación, el Archivo de la Academia Nacional de la Historia; el significado y la utilidad de los fondos archivísticos, entre otros. Sus escritos han sido publicados tanto en Venezuela como en el exterior, en el Boletín del Archivo General de la Nación, el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, entre otras.
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia en 1961, de la Academia Venezolana de la Lengua en 1970.
Recibió los siguientes reconocimientos: Medalla de Plata, otorgada por el Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), de New York, EE.UU., en 1963, por el trabajo: “Un olvidado amigo del Libertador”
Creó el Centro de Historia del Estado Trujillo.
Autor de la idea, para que cada 23 de junio de cada año, se celebrara en Venezuela el Día del Abogado en honor al ilustre prócer Trujillano y Primer Presidente de Venezuela Doctor José Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien nació en la ciudad de Trujillo el 23 de junio de 1772. Decreto presidencial del 21 de junio de 1971, Gaceta Oficial Nº 29540 del lunes 21 de junio de 1971. En su honor, la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, mediante Resolución Nº 01-2000 de fecha 9 de enero de 2000, creó la Orden al Mérito “Ciudadano Doctor Mario Briceño Perozo”, en su Única Clase, con la finalidad de distinguir a los abogados miembros activos de los diferentes colegios de abogados del país que se hayan distinguido por sus servicios a la comunidad, y por su destacada vocación social.
Cultivó la poesía, plasmada en las siguientes obras: "Trilla", "Pretérita Inquietud" (1949); "Sones de Tiorba" (1960); entre otros.
El jurista, docente, funcionario público, escritor, historiador, poeta y archivero trujillano Mario Briceño Perozo falleció en Caracas el 19 de noviembre de 1995.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997. Tomo 1.