lunes, 4 de julio de 2016

LUIS ALFONZO LARRAIN



Luis Alfonzo Larrain nació en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, el 22 de julio de 1911. Hijo de Alejandro Alfonzo Pérez y Ana Larrain Martínez.
Contrajo nupcias en 3 ocasiones; en el matrimonio con Elisa Soteldo, nacieron 2 hijos: Luis Federico y Keyla Alfonzo Soteldo: Keyla Hermecheo, profesional de la Danza Clásica; y con Eduvigis Bravo tuvo 2 hijos: Gustavo Eduardo y Mariela.
Desde pequeño se interesó por la música, su progenitora fue quien le enseñó el canto y a tocar el cuatro. Ya adulto, recibió clases de armonía y composición del maestro Vicente Emilio Sojo, director y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Cuando tenía 7 años quedó huérfano de padre y la madre se trasladó con la familia a Caracas.
En 1925, formó con unos amigos una agrupación; a los dos años se incorporaron nuevos músicos y se le colocó por nombre Orquesta Flava (color entre amarillo y rojo). Se presentó la agrupación en la emisora de radio Broadcasting Caracas (hoy, Radio Caracas Radio). En 1937 formó la Gran Orquesta de Alfonzo Larrain. El 16 de octubre de 1945 en EL Nuevo Circo, Caracas, tocó con su Orquesta en un mitín en honor a la legalización del Partido Comunista de Venezuela interpretando La Internacional y el Himno Nacional, reuniéndoe en el evento aproximadamente más de 15.000 personas. En 1948, su orquesta fue contratada por la empresa discográfica Comercial Serfaty para acompañar en algunas de sus primeras grabaciones a la cantante cubana Celia Cruz quien visitó por primera vez a Venezuela .
Por su éxito recibió la denominación de “El mago de la música bailable”. Llevó a su orquesta a clubes y giras hacia otros lugares del país; y al exterior, en especial a Colombia, o las islas caribeñas.
Compuso la música de la película “Carambola” (1939), escrita y dirigida por Fini Veracoechea.
Fundó la empresa Estudios Larrain. Fue amigo de Billo Frómeta.
Se destacó en la defensa de los derechos de los compositores y músicos venezolanos y estableció en Caracas el 15 de mayo de 1955, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), legalizada el 25 de mayo del mismo año. En 1961 se dedicó a labores propias en SACVEN y luego de trámites, logró instaurar el 15 de mayo como el Día del compositor venezolano.
En 1958 disolvió su orquesta y realizó música para pautas publicitarias en cine, televisión y radio.
El músico, compositor y director de orquesta aragüeño Luis Alfonzo Larrain falleció en Caracas, el 4 de julio de 1996.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA