miércoles, 6 de julio de 2016

LUIS FELIPE BRIÓN DETROX



Luis Felipe Brión Detrox nació en Curazao, el 6 de julio de 1782. Hijo del comerciante Pedro Luis Brión y María Detrox, súbditos neerlandeses oriundos de Bélgica y residentes en la isla de Curazao desde 1777. Fue el quinto de siete hermanos.
Contrajo nupcias con Ana Merced Saxtol. El enlace tuvo 4 hijos: Pedro, Plantina, Luisa y Lorieta.
En 1794 viajó a Holanda para estudiar; luego se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica a la Holanda septentriona; participando en las siguientes batallas: Bergen (19-9-1799) y Castricum (16-10-1799). Estuvo prisionero y al ser liberado retornó a Curazao, donde se unió a un movimiento insurreccional en septiembre de 1800 al ocurrir la primera ocupación inglesa. Escapó y se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde aprendió la ciencia náutica y los negocios marítimos. En 1803, regresó a un Curazao dedicándose a la actividad comercial. Entre 1803 y 1806 lideró acciones para evitar la reconquista de Curazao por parte de los británicos; sin embargo ante la reconquista de la isla por los ingleses, en 1807, se exilió en la isla danesa de Saint Thomas. En 1813 Brión se unió a la causa de Independencia de Venezuela y un año después se hizo venezolano, otorgándole el Libertador Simón Bolívar el grado de capitán de fragata. En 1815 se dirigió a Inglaterra, donde compró la corbeta Dardo, de 24 cañones, 12 fusiles y otros pertrechos para apoyar a los patriotas de Cartagena de Indias, Colombia, que estuvo bajo el asedio de los realistas al mando de Pablo Morillo. Posteriormente, viajó a la isla de Haití, donde se reunió con Bolívar, quien lo asciendió a capitán de navío y organizó la escuadra con la cual se realizan las expediciones sobre la costa venezolana. En Venezuela triunfó en las siguientes batallas: Naval de Los Frailes (02-05-1816), acción con la cual recibió el grado de Almirante de la República por parte del Libertador; en el río Orinoco, libró el combate naval de Cabrián (03-08-1816), siendo nombrado presidente del Consejo de Guerra que se formó para juzgar a su coterráneo el general Manuel Carlos Piar por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Liberada Guayana (5-11-1817) Brión fue nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se estableció en la isla de Margarita, donde organizó una expedición de 22 buques con los cuales atacó la costa de la Nueva Granada, Colombia, junto a las fuerzas terrestres del general Mariano Montilla. Durante ese tiempo fueron capturados los puertos y bocas del río Magdalena y ciudades como Barranquilla y Santa Marta; luego tuvo divergencias con Montilla, por lo que se alejó de la Marina en mayo de 1821 y viajó a Maracaibo, Edo. Zulia. 
Brión fue el primero y único Almirante que recibió ese título durante la guerra de Independencia de Venezuela.
El Almirante Felipe Luis Brión Detrox falleció en Curazao, el 27 de septiembre de 1821, a causa de la tuberculosis. Sus restos fueron enterrados en la finca familiar de Rosentak y posteriormente trasldados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional en Caracas, Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Díaz Ugueta (1982): Documentos del Almirante Brión, Volumen 1. Ediciones del Congreso de la República.
Rasgos biográficos del almirante Luis Brión, ilustre prócer de la independencia en https://archive.org/stream/rasgosbiogrficos00seij/rasgosbiogrficos00seij_djvu.txt