domingo, 18 de diciembre de 2016

EMILIO ARÉVALO CEDEÑO



 Arévalo Cedeño nació en Valle de la Pascua, Edo. Guárico, el 4 de diciembre de 1882. Hijo del General federalista Pedro Arévalo Oropeza y Dionisia Cedeño Gutiérrez. El enlace tuvo 2 hijos.
Casado en primeras,en 1910, nupcias con Antonia Ledezma Guzmán y en 1913, en segundas, con Josefina (Pepita) Zamora Zamora. El matrimonio tuvo un hijo: Pedro Emilio Arévalo Zamora.
Estudió en el Liceo Roscio de Altagracia de Orituco, Edo. Guárico. Estudió y ejerció la profesión de telegrafista (1900-13).
Se hizo comerciante muy joven, después fundó el periodico “Titán”, que sólo editó ocho números; más tarde fundó una bodega, la cual se incendió totalmente y regresó al comercio de frutos y animales, hasta que se dedicó al oficio de telegrafista; fue jefe de la estación en Libertad de Orituco, Altagracia de Orituco, luego pasó al mismo cargo y como operador en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, en Soledad y Cantaura, Edo. Anzoátegui; y jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín, Edo. Monagas.
El 19 de mayo de 1914, liderizó su primer alzamiento contra la dictadura de Juan Vicente Gómez; sufriendo derrotas en varios combates, que lo obligaron a trasladarse hacia la isla de Trinidad y de allí pasó a Colombia, desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones hacia el territorio venezolano por el Arauca, Edo. Apure (1915-33).
En 1921, en su tercera invasión tomó San Fernando de Atabapo, Edo. Amazonas, donde gobernaba Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes (30-01-1921).
En 1926, Arévalo Cedeño participó, junto con Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, en la fundación en México del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), del que se retiró al darse cuenta de su inclinaciones marxista; recibiendo críticas.
Después de la muerte de Gómez, regresó en 1936 a Venezuela y publicó El libro de mis luchas, en el que narró su vida como guerrillero contra el gomecismo.
Ejerció el cargo público de diputado al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, en 1936, por el Edo. Guárico. Al año siguiente, el entonces presidente Eleazar López Contreras lo nombró presidente (gobernador) de Guárico.
El insigne militar y político Emilio Arévalo Cedeño falleció en Valle de La Pascua, Edo. Guárico, el 19 de mayo de 1965.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Tiempos de Arévalo Cedeño: Recuerdos de Un Soldado. Editorial Alfa, 2006
Loreto Loreto, Blas (1964): Por el Guárico: escritos y compilaciones, Volumen 1, Editorial Villegas Venezolana.
ICONOGRAFÍA