lunes, 19 de diciembre de 2016

TOMÁS POLANCO ALCÁNTARA



Tomás Polanco Alcántara nació en Caracas, el 17 de agosto de 1927.
Contrajo nupcias con María Antonia Fernández, el enlace tuvo 9 hijos.
Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Ejerció la docencia en distintas asignaturas en la Facultad de Derecho de la UCV y en la de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y en liceos, como profesor de Historia.
Embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Chile, España y la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de instituciones académicas de Chile, España, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, Argentina y Portugal.
Recibió los siguientes reconocimientos: Gran Cordón de la Orden del Libertador; Orden Francisco de Miranda; Orden Andrés Bello, Orden 27 de Junio; Orden al mérito en el trabajo, Orden Diego de Lozada; Orden José María Vargas; Medalla de Honor del Colegio de Abogados del Distrito Federal; Orden Cristóbal Mendoza del Colegio de Abogados del Edo.Carabobo; Orden de Isabel la Católica y la Orden de Alfonso X el Sabio, en España; Chile; Bolivia; Argentina, Orden Soberana y Militar de Malta; y Colombia.
Publicó libros y estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios.
Por sus libros y estudios obtuvo el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.
Publicó los siguientes libros: Eleazar López Contreras: El general de tres soles (1985); Con la pluma y con el frac: rasgos biográficos del Dr. Caracciolo Parra Pérez (1982); José Gil Fortoul. Una luz en la sombra; Juan Vicente Gómez. Aproximación a una biografía (1990); Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992); El irreprochable optimismo de Augusto Mijares (1985); Perspectiva histórica de Venezuela (1977); La historia de Caracas; El mágico encanto de los libros (1990); Pensando en voz alta (El libro menor) (1992); Conversaciones diplomáticas; Tres ángulos del Derecho; Derecho Administrativo especial; La administración pública; La empresa bancaria y su control; Un Libro De Cristal: Otras Maneras De Ser Venezolano (1989); Esquema de un nuevo Derecho; Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002); Las formas jurídicas de la Independencia; Un pentágono de luz; Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004); José Antonio Páez. Fundador de la República ( 2000); La huella de Pedro Emilio Coll (1988); Conversaciones Sobre Un Joven Que Fue Sabio: Semblanza Del Dr. Caracciolo Parra León (1988); Francisco de Miranda: ¿Don Juan o Don Quijote? (1997); Venezuela y sus personajes (1997); Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos ( 2000); Las reales audiencias en las provincias americanas de España (1992); Eugenio Mendoza (1993); Homenaje al general Eleazar López Contreras (1988); Bolívar: Vida, Obra Y Pensamiento ( 2002).
El abogado, docente universitario e historiador Tomás Polanco Alcántara falleció en Caracas el 20 de diciembre de 2002.
En el año 2003 la Universidad Monteávila recibió la biblioteca privada del intelectual, conformada con una colección de un total de 15.000 libros; compuesta de varias áreas del conocimiento, a saber: Derecho, Historia de Venezuela, Historia de América, Historia Universal, Literatura, fuentes y documentos, Manuscritos, Política, Artes, Obras en otros idiomas, Biografías, Filosofía, Obras de Referencia, Economía, Sociología, Diplomacia y Geografía.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
¿Conoces la Colección de Tomás Polanco Alcántara? En https://bibliotecamonteavila.wordpress.com/2012/10/01/hello-world/

ICONOGRAFÍA