sábado, 3 de diciembre de 2016

MANUEL ANTONIO MATOS



Manuel Antonio Matos Páez nació el 8 de enero de 1847, en Puerto Cabello, Edo.Carabobo. Hijo del Jefe Civil de La Guaira (1850) y General de Brigada Manuel Antonio Matos Tinoco y Brígida Páez.
Contrajo nupcias con María de Ibarra Urbaneja, el enlace tuvo 2 hijos: Manuel Antonio y Mary.
Comenzó sus estudios con tutores privados en Venezuela, luego fue enviado a estudiar a Europa y los Estados Unidos de Norteamérica; viviendo en Nueva York, París, Londres, Hamburgo y Burdeos.
Regresó a Venezuela en 1868 y en el barco donde viajaba conoció al Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, líder del bando Federalista de Venezuela, durante la Guerra Federal (1859-63), comenzando una asociación que duraría años.
Trabajó como dependiente de la firma comercial francesa en La Guaira, Edo. Vargas, Chartier, Fére & Cia, luego creó una Casa Comercial propia, en la misma ciudad, Matos, Chirinos & Cia (1874).
Militante y líder de la corriente política denominada Liberalismo Amarillo. Durante el Gobierno de su concuñado Antonio Guzmán Blanco, Matos fue su administrador y tres veces Ministro de Hacienda; promovió la creación de instituciones bancarias, tales como la Sociedad de Crédito de Caracas, la Compañía de Crédito de Caracas, el Primer Banco de Caracas, el Segundo Banco de Caracas, el Tercer Banco de Caracas y el Banco de Venezuela.
En 1879 llevó a cabo la acuñación de la nueva moneda, el Bolívar en sustitución del peso y su puesta en circulación.
Lideró el movimiento conocido como la Revolución Libertadora, guerra civil, con el objetivo de derrocar al gobierno de Cipriano Castro. Estuvo encarcelado en la Rotunda por no colaborar con el gobierno de Cipriano Castro, enemistándose con las élites del país así como también con las internacionales. Luego apareció en escena la New York & Bermúdez Company, la cual recibió una serie de concesiones de mano del estado venezolano para explotar el asfalto del lago Guanoco, Edo. Sucre. La New York & Bermúdez Company contactó a Manuel Antonio Matos, para poner en marcha un plan que le permitiera a las corporaciones multinacionales y a la élite financiera tomar el poder del país. Durante los primeros meses de 1902, Matos recorrió las costas del país para desembarcar municiones, armamentos y creando una red de abastecimiento, para el ejército que se estaba reuniendo con el objetivo de enfrentar al gobierno. En noviembre de 1902, soldados se reunieron en Villa de Cura, cerca de La Victoria, Edo. Aragua, para la confrontación y así tomar Caracas. Por ello, Cipriano Castro se atrincheró en La Victoria y confrontó a sus oponentes en una batalla que se extendió durante casi todo el mes de noviembre, hasta que finalmente, debilitadas las fuerzas de la Libertadora se retiraron, otorgándole la victoria. Matos saliór de la jurisdicción de Cipriano Castro, marchándose para la isla de Curazao. Su concuñado y aliado Antonio Guzmán Blanco había fallecido, el "Liberalismo Amarillo", había caído con el fracaso, Castro permanecía en el poder. En diciembre de 1902 Alemania, Inglaterra, e Italia ante lo ocurrido decidieron enviar barcos de guerra para crear un bloqueo naval de las costas venezolanas. Ante la violencia de las acciones bélicas el presidente Castro solicitó la intervención del presidente Theodore Roosevelt de los Estados Unidos de Norteamérica como mediador en cumplimiento de la Doctrina Monroe obligando al retiro de las naves europeas según el Protocolo de Washington firmado el 13 de febrero de 1903. Con esto Castro, se consolidó en el pode, sin embargo, Juan Vicente Gómez, quien desmanteló la Revolución Libertadora en la batalla de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, en julio de 1903, aspiraba tomar el poder, y la presidencia de Castro concluyó tras caer enfermo en 1908 y viajar a Berlín, Alemania, para ser tratado, dejando encargado de la presidencia a Pedro María Cárdenas. Ocasión aprovechada por Gómez, quien como vicepresidente, le dio el golpe de estado a su compadre y asumió el gobierno. Gómez luego nombró a Manuel Antonio Matos, como Ministro de Relaciones Exteriores, quien retornó al país. Matos, quien fue clave para mejorar las relaciones comerciales con EE.UU. Y Europa. Tras seis años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se retiró de la vida pública en 1913 y se dedicó a la administración de sus inversiones y propiedades, así como a viajar, instalándose en París.
El banquero, político, empresario y militar Manuel Antonio Matos falleció el 5 de diciembre de 1929, en París, Francia.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Amaro Arias, Alberto 2000:Historia de la República Bolivariana de Venezuela
Arráiz, Rafael 2006: Historia Contemporánea de Venezuela
Banko, Catalina 2009: Biografía de Manuel Antonio Matos
ICONOGRAFÍA