miércoles, 7 de junio de 2017

HÉCTOR JOSÉ CABRERA MEDINA



Héctor José Cabrera Medina nació en Monte Piedad, en el Oeste de Caracas, el 13 de febrero de 1932. Hijo de Pedro Pablo Cabrera Dumas y de Olimpia Medina.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; la primera vez, en 1965, con la actriz y cantante puertorriqueña Sonia Noemí González (1945), con quien tuvo un hijo: David (1967), después se divorciaron en 1970, y al tiempo se casó con la venezolana de nombre Xiomara, quien le acompañó hasta sus últimos días.
Estudió canto con Juan Martín de Armas en el Centro Canario de Venezuela, en La Candelaria, Caracas. Posteriormente, en 1947, participó en el programa “El Tribunal del Arte Nacional”, con el acompañamiento del pianista carabobeño Aldemaro Romero (1928-2007); su debut profesional ocurrió en 1949, en la estación Radiodifusora Venezuela; y participó en los programas radiales “La Caravana Camel”", “Desfile Chesterfield” y “Fiesta Fabulosa”. Luego formó parte del conjunto musical “Los Juancheros”; es oportuno acotar que musicalmente su padrino fue el cantante marabino Mario Suárez (1926).
Realizó giras musicales en Colombia, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, México, Puerto Rico y Europa.
Algunos de los temas que convirtió en éxitos son:Rosario”, “Las bellas noches de Maiquetía”, “Amalia”, “Maracaibo en la noche”, “Cantos de mi tierra”, “Dama antañona”, “Venezuela habla cantando”, “El pájaro chogüí”, “Tierruca”, “Enamorado”, “Caraqueñita”, “Secretos de amor”, “Recuerdos de Paris”, “Mercedes”, “Las perlas en tu boca”, “La quiero porque la quiero”, “Me robaron mi luna”, “Tu desdén”,“Cariño mío”, “Mercedes”, “Guajira”, “Soneto”, “Vieja botella de vino”, “Ave de paso”, “Cantor de oficio”, “El caney”, “Se quedó triste”, “Soneto 93”, “Matilde”, “Calle del encuentro”, “Desde que te marchaste”, “Jamás”, “Junto a mi guitarra”, “Déjame llorar”, “Amor con amor se paga”, “Amor desesperado”, “Por un beso de tu boca”, “Devuélveme mi corazón”, “Te juré mi amor”, “Pueblos de gesto antiguo”, “Campesina”, “Isabel”, “Romance del caney”, “Por el camino real”, “Muchachita sabanera” y “Cuando no se de ti”, por citar algunos.
Participó en el IV Festival de la Canción de Buenos Aires, Argentina, triunfando con el tema del cantautor italiano, nacionalizado argentino Gian Franco Pagliaro (1941-2012): “Las cosas que me alejan de ti”. Posteriormente regresó a Venezuela y con la cantante caraqueña Mirtha Pérez (1945), interpretó “Acompáñame”; luego retornó a Argentina, y fijo residencia por algún tiempo, grabó tangos, siendo halagado por sus excelentes interpretaciones. Fue también animador y productor en un programa del Canal 9 de la Televisión argentina. En México, Colombia y Puerto Rico, hizo cine: “Canta mi Corazón”, junto a la actriz de cine y tv, y cantante argentina Libertad Lamarque (1908-2000), “Cucurrucucú Paloma”, al lado del cantante mexicano Pedro Vargas (1906-1989), “Las Hijas de Elena” y “El Pícaro Amador”, entre otras.
Se presentó en el 1er. Festival de la Voz de Oro de Venezuela, celebrado del 10 al 19 de enero de 1969, en Barquisimeto, Edo. Lara, obteniendo el primer premio con el tema “Rosario”, del compositor y arpista caraqueño Juan Vicente Torrealba (1917) y del poeta guariqueño Ernesto Luís Rodríguez (1916-99).
Ganó en los siguientes festivales: 1er. lugar en el Festival de la Canción Venezolana, en Caracas; IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970; el de la Canción Polaca; y el 1er. lugar del Festival del Folclore, en Villavicencio, Colombia.
El cantante, animador, locutor, actor de cine y productor radial Héctor José Cabrera Medina, la Voz de Oro de Venezuela, falleció en Caracas, el 8 de junio de 2003, víctima del cáncer.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA
https://www.last.fm/es/music/Hector+Cabrera