jueves, 8 de junio de 2017

OTILIO GALINDEZ GUTIÉRREZ



 Otilio Galíndez Gutiérrez nació en Yaritagua, Edo. Yaracuy, el 13 de diciembre de 1935. Hijo de Rosa Felicita Gutiérrez de Galíndez, dedicada a la costura. Tuvo 3 hermanos: Eugenia, Mercedes y Jesús.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia.
En la adolescencia cumplió con el Servicio Militar; después en 1957 fue empleado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, donde formó parte del Orfeón Universitario. Luego ejerció de corrector de textos en la universidad. Organizó un grupo de parrandas “Los Piratas”; en el Núcleo Universitario de la UCV en Maracay, Edo. Aragua, conformó la coral "El Parrandón Universitario" integrado por docentes y personal administrativo de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.
Compuso canciones navideñas, los aguinaldos, las parrandas; y valses, bambucos, galerones, tonadas, merengues, joropos y danzones.
Su primera canción fue La Restinga; autor de las siguientes composiciones: “Luna Decembrina”, “El poncho andino”, "Pueblos Tristes", "Flor de Mayo", "Mi Tripón”, "Caramba", “Son chispitas”, “Candelaria”, “Mi bella dama” y “Perlitas madrugadoras”, entre otros.
Obtuvo el Premio Nacional de Cultura (2001).
El compositor Otilio Galindez Gutiérrez falleció en Maracay, Edo. Aragua, el 13 de junio de 2009, mientras dormía; sufría de diabetes e hipertensión arterial.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA