lunes, 19 de junio de 2017

JÓVITA NIETO



Jóvita Nieto nació en Palotal, Edo. Portuguesa en 1952. Nieta de Juan Segundo Delgado, primo de Pedro Pérez Delgado, Maisanta. Hija de Juan Antero Delgado, y de María Isidora Nieto.
Se casó y tuvo descendencia: varias hijas y un hijo, Armando.
Debutó como bailarina de joropo en la II edición del Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, en 1975.
Le bailó al Papa Juan Pablo II en su 1ra. visita a Venezuela, en 1985.
Su aporte más significativo al baile del joropo son los pasos creados por ella al observar a los animales del llano, entre ellos, la garza, con el que ganó el Festival de Villavicencio en Colombia; el tuqueque, llamado el paso tutequeao; la danta; y el picure, la vuelta picurera o la vuelta de campana.
Durante una década estuvo con la agrupación “Un Solo Pueblo” y mostró el arte del baile del joropo llanero. En 2007 con las agrupaciones portugueseñas Bienadanza y Wazábara participó en los siguientes eventos en Italia: el Festival Internacional de Folclore 11º Norbanusfestival, en Lazzio, el Festival Internacional del Folklore Valle di Comino, en Lazio; el Festival Terranostra, de la provincia de Macerata, y en la XXXVIII edición del Festival Dei Cuori, en Tarcento.
Recibió en abril de 2013 la Orden al Mérito en el Trabajo “Umelia Hernández”, condecoración otorgada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En 2016 la Universidad de las Artes, UNEARTE, le otorgó el título de Maestra Honoraria en reconocimiento a su aporte para la construcción del imaginario venezolano.
Recorrió gracias a la danza toda Venezuela y otros países como Colombia, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, y el Caribe.
Ejérció la docencia en la Escuela La Pastora, en Guanare, Edo. Portuguesa, y en la Fundación Bigott; además formó parte del equipo de promotores y trabajadores culturales.
La cultora Jóvita Nieto, La Joropera de Venezuela, falleció el 19 de junio de 2017, en Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA