jueves, 15 de junio de 2017

JOSÉ FRANCISCO TORREALBA GONZÁLEZ



José Francisco Torrealba González nació en Santa Maria de Ipire, Edo. Guárico, el 16 de Junio de 1896. Hijo de Tereso Torrealba y Ana María González, matrimonio que procreó 9 hijos.
Contrajo nupcias con Rosa Isabel Tovar, y el enlace tuvo 12 hijos: Ana Isabel, Pedro Aquilino, José Witremundo, Ana Rosa, José Francisco, Ana Teresa, Sara del Pilar, Rafael Tereso, Jesús Rafael, José Ramón, José Nicolás y Ana Benigna (todos profesionales universitarios).
Estudió la Primaria en el Colegio de Luis Morillo y S. González, en Santa María de Ipire y en la escuela del bachiller Diego Antonio Ferrer y de su hermana Ana Isabel Torrealba, en San Diego de Cabrutica, Edo. Anzoátegui. Luego continuó su formación académica en el Colegio San Gabriel y el Colegio Federal de Zaraza (1910-1916), Edo. Guárico, donde obtuvo el título de Bachiller. Después se trasladó a Caracas, donde cursó Medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y obtuvo el título de Doctor, Summa Cum Laude, en Ciencias Médicas, en 1922, título que recibió el 23 enero de 1923. Posteriormente viajó a Europa, y realizó estudios en la escuela de medicina Tropical de Hamburgo, Alemania. Leía y hablaba francés, alemán, portugués e italiano.
Ejerció los siguientes cargos: director del Asilo de Enajenados de Caracas (1926-27); médico rural de Zaraza (1936); médico de la Penitenciaria Provisional en San Juan de los Morros, Edo Guárico (1943-47); director del centro de investigaciones sobre la enfermedad del Chagas del Edo. Guárico (1949).
Como científico comprobó la existencia del Rhodnius prolixus en Venezuela y lo señaló como el principal agente transmisor del mal de Chagas, publicó 40 investigaciones sobre el tripanosoma americano y sobre el mal de Chagas, la hemoglobinuria, zoología, paludismo, síndrome de Frohlish, Alastrin, enfermedad de Littre, el peligro de las maquinas de gas, del oxicarbonismo, del piroleñismo, del alquitrán y otras sustancias; el cáncer, la rubéola, la patología regional Venezolana, parásitos intestinales, afecciones venéreas, disenterías, entre otros estudios. Sus investigaciones sobre el mal de Chagas han sido traducidos al francés, portugués e inglés.
Autor de los siguientes libros: “Investigaciones sobre el mal de Chagas”, “Otras Notas Científicas”, “La enfermedad de Chagas, vida y sufrimiento”, “Análisis de su dinámica e interpretación”, “ Voces para sordos”, “ Pequeños apuntes para la geografía medica del Distrito Zaraza”, por mencionar algunos. Publicó sus investigaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras.
Recibió la Orden del Libertador, grado Comendador; el premio Broult de la Academia de Medicina de París, Francia; el premio Vargas; el Aplauso al Mérito de la Creole Petroleum Corporation; y la Orden Andrés Bello, post mortem, en la Clase Banda de Honor.
Docente honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, ULA; miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina; y miembro de The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Londres, Inglaterra.
Hijo Ilustre de Santa María de Ipire.
El Médico y científico José Francisco Torrealba González, El Sabio Torrealba, falleció en Caracas el 24 de julio de 1973. Sus restos reposan en San Juan de los Morros, Edo. Guárico.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA