domingo, 24 de junio de 2018

ÁNGEL HUMBERTO JAIMES SÁNCHEZ



 Ángel Humberto Jaimes Sánchez nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 25 de junio de 1930. Hijo del ebanista Ambrosio Jaimes y Zoila Rosa Sánchez.
Contrajo nupcias en el año 1965 con Aleida Quero, y el enlace tuvo 3 hijos: Arturo, Humberto y Bárbara.
Estudió la primaria. Cursó la Secundaria en el liceo Simón Bolívar en su San Cristóbal natal, el cual concluyó en el liceo La Candelaria, en Caracas. Luego se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1947); estudió economía en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1953); recibió una beca de estudios y viajó a Europa (1954); y se matriculó en la École nationale supérieure des Beaux-Arts para realizar estudios de arquitectura, los cuales no concluyó (1956).
Realizó su 1ra. Exposición individual en el año 1945, en la Biblioteca y Salón de Lectura. en San Cristóbal.
Ejerció los siguients cargos: director encargado de la Escuela Cristóbal Rojas; director del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann (1964-1970); docente de historia del arte en la Escuela Cristóbal Rojas; integrante de la Comisión Nacional Asesora para las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA (1971); organizó, actuó como crítico y artista plástico el Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, en Caracas (1978); director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena; comisario de la representación de Venezuela en la XIII Bienal de São Paulo (1975), Brasil; creador del Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA (1976); y miembro fundador de la Galería de Arte de la Universidad de Carabobo, UDO, hoy Galería Braulio Salazar (1979).
Viajó a Chile, Argentina y Uruguay como comisario de la exposición “22 pintores venezolanos de hoy”, organizada por el Museo de Bellas Artes, MBA y auspiciada por la Fundación Neumann. Estuvo presente con sus trabajos pictóricos en la exposición “Mirando a la América Latina y el Caribe”, en la Organización de Estados Americanos, OEA, Washington, EE.UU. y en “De Venezuela. Treinta años de arte contemporáneo 1960-1990”, en Expo Sevilla 92 (1992).
Expuso sus trabajos en Washington, Pittsburg, Chicago, Houston, Oklahoma, Miami, Boston, Dallas y Nueva York, en EE.UU; Lima, Perú; Museo de Bellas Artes, MBA, Caracas; Valencia, Edo. Carabobo; y San Cristóbal, Edo. Táchira; Sao Paulo, Brasil; Bruselas; Maracaibo, Edo. Zulia; Barranquilla y Bogotá, Colombia; Haifa, Israel; Santiago, Chile; Berlín, y Baden-Baden, Alemania; Córdoba, y Buenos Aires, Argentina; San Juan, Puerto Rico; Sevilla, España; y París, Francia.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: las órdenes, Francisco Fajardo en 1ra. Clase (1992); del Banco de Fomento de los Andes; condecoración del gobierno de la República de Italia; y la Manuel Felipe Rugeles (2001); los premios, por la Exposición de los alumnos de la Escuela de Artes Pláscicas (1950); 2do. premio. V Salón Planchart. A. Planchart & Cia. Sucr, Caracas (1952); el de Club de Leones. XI Salón Arturo Michelena. Valencia, Edo. Carabobo (1953); el Puebla de Bolívar. XX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1959); el José Loreto Arismendi. XXI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1960); el 2do. premio. II Salón Interamericano de Pintura. Centro Artístico de Barranquilla, Colombia (1960); el John Boulton. XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1961); el de la Fundación Eugenio Mendoza, III Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV (1961); el Nacional de Pintura, XXIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1962); una Beca de la Fundación Fina Gómez, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1963); la mención honorífica, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1963); 1er. premio, X Salón D’Empaire. Maracaibo, Edo. Zulia (1964); 2do. premio, I Salón de Artistas Jóvenes. MBA (1964); el de Adquisición Sociedad de Amigos del Museo (compartido), XXVII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. MBA (1966); y el Arturo Michelena, XXXVII Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Edo. Acarabobo (1979).

El pintor, grabador, diseñador y docente tachirense Ángel Humberto Jaimes Sánchez falleció en Caracas, el 18 de junio de 2003.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA