viernes, 15 de junio de 2018

JOSÉ MACARIO YÉPEZ TOVAR



José Macario Yépez Tovar nació en Barquisimeto, Edo. Lara, en abril de 1799. Hijo de Francisco de Paula Yépez Mendoza, tocuyano y María Josefa Tovar, quiboreña.
Cursó estudios de Latinidad y Gramática en la escuela de Latinidad de El Tocuyo, Edo. Lara; luego ingresó al Seminario Tridentino de Caracas( 1819) y simultáneamente a la Universidad, donde obtuvo el titulo de bachiller en Filosofía; después se graduó de maestro en Filosofía; y culminó sus estudios sacerdotales en el Monasterio de Santa Clara(10-10-1824).
Reconstruyó el templo de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto destruído por el terremoto del año 1812.
Ejerció los siguientes cargos: miembro del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, (1841 y 1844); Vicepresidente de la Cámara de Representantes (1842-43); Senador Principal por Barquisimeto (1846); presidente de la Junta Regional para Repatriar los restos de El Libertador Simón Bolívar; Vicepresidente de la Asociación de Conservadores de Barquisimeto (1849); y fundador y redactor de El Correo de Occidente.
Es importante destacar el siguiente hecho, que ocurrió en el año 1856, cuando una epidemia de cólera azotó Barquisimeto y ante la imagen de la Divina Pastora, ofreció su vida a cambio de que la epidemia se detuviera; la enfermedad cesó, enfermando de cólera el religioso barquisimetano José Macario Yépez Tovar, quien falleció el 16 de junio de 1856, siendo enterrado en el Cementerio San Juan.
.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS