martes, 19 de junio de 2018

CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI



Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en el año 1939, en San José de Areocuar, Edo. Sucre.
Contrajo nupcias con Marisa de Rusián, el enlace tuvo 2 hijas, Maisabel y Yadira.
Estudió Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV; luego hizo una especialización en Legislación Fiscal y Administración Pública en la Escuela Nacional de Hacienda. Ejerció cargos en la administración y la fiscalización de recursos en la Alcaldía de Libertador, del municipio Sucre, de la UCV; Contralor General de la República (20OO-07, 2007-11); Comisario fundador de la Fundación UCV; Director de Administración Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica de la UCV; Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS; presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, INTOSAL, institución que agrupa a 188 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En 1962 fue condenado a 25 años de prisión, fugándose en 1965 de la isla del Burro, en el Edo. Carabobo. Y además estuvo preso en el Cuartel San Carlos, en Caracas y en el Fortín el Vigía, Edo. Vargas. Fue del “grupo de los 5” que formó la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Fundó la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública.
Autor del libro Más de mil noches prisionero en la Isla del Burro: antes y después, COFAE, Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (2011).
El abogado, economistay político Clodosbaldo Russián Uzcátegui falleció el 20 de junio de 2011, en La Habana, Cuba, había sufrido un accidente cerebro-vascular el 22 de abril de 2011. Sus restos llegaron a Venezuela el 22 de junio de 2018 y fueron velados en capilla ardiente en el Hemiciclo Protocolar en Capilla Ardiente. Recibió la condecoración Orden del Libertador, en su 1ra. Clase, Gran Cordón post mortem.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS