domingo, 28 de junio de 2020

JOSÉ ALGIMIRO CARPIO VELÁZQUEZ: CATIRE CARPIO




José Algimiro Carpio Velázquez, conocido artísticamente como el Catire Carpio nació en los Maramarales de los Valles de Altagracia del Orituco, Edo. Guárico, el 19 de diciembre de 1940. Hijo de Rosso Carpio y María de Carpio.
Comenzó su carrera musical en la Emisora La Voz del Tigre, Edo. Anzoátegui, en el programa Buscando estrellas para el futuro, en los años 50. Comenzó sus giras musicales entre los años 1957 y 1960 con el conjunto llanero Copleros del Mar y Llano. Luego, su nombre artístico surgió cuando en el programa de talento en vivo Brindis por Venezuela, el productor musical del espacio, Juvenal Sarmiento, lo bautizó Catire Carpio.
Grabó alrededor de 55 discos. Algunos de sus temas más célebres son: Flor de Apure, Consejo de padre, Guayaba verde, Mi rancho llanero, Soy gracitano, No te preocupes por eso, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy un llanero feliz, Soy San Rafaeleño, Odio y amor, Cantadores de mi patria, La mula, Esposa mía, La chismosita, Llano florecido, Me voy para mi pueblo, y Verano llanero, entre otros.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: los premios, Ídolo de Plata (1975-76), Cucarachero de Oro (1978), Sapoara de Oro (1982), Coplero de Oro (1987), El Silbón de Oro (1991), Pariaguán de Oro (1998); y las Órdenes, General de División José Antonio Páez, General Ezequiel Zamora, y José Vicente Emilio Sojo, entre otros.
El cantante guariqueño José Algimiro Carpio Velázquez, conocido artísticamente como Catire Carpio, murió en Caracas, el 26 de junio de 2006, víctima de un paro cardíaco.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS