lunes, 22 de junio de 2020

JUAN PEDRO LÓPEZ



Juan Pedro López nació en Caracas, el 23 de junio de 1724. Hijo de José López González y de María Domínguez.
Contrajo nupcias con Juana Antonia Delgado, y el enlace tuvo 12 hijos, una de sus hijas, Ana Antonia se casó con el músico, abogado y fiscal caraqueño Bartolomé Bello (1758-1804), padres de Andrés Bello López (1781-1865), quien será filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático de renombre.
Algunas de sus obras pictóricas son: Bautismo de Cristo, baptisterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas; dieciséis cuadros sobre la Historia de la vida de la Virgen María, en la iglesia de San Francisco de Caracas (1752); cuadros para el retablo mayor de la sacristía de la Catedral de Caracas: San Miguel, San Rafael, San Gabriel, El Ángel Custodio, El martirio de San Bernabé Apóstol, la Inmaculada Concepción, San Juan Nepomuceno, San Pedro Apóstol, Santa Rosa de Lima y San Pablo Apóstol (1754-56); cuadro de Nuestra Señora de la Luz (1760); Estatua de la Fe, que corona la torre de la Catedral de Caracas (1769), la cual modeló. Y doró el retablo de la Orden Tercera de San Francisco en la Iglesia de San Francisco de Caracas (1771); y los retablos de San Jorge, de Nuestra Señora de la Antigua, de Santa Rosa, de San Miguel, de las Benditas ánimas del Purgatorio, en la Catedral de Caracas (1777).
Estatua La Fen que corona la Catedral de Caracas.
Tasador [persona que determina o estima el precio o valor de algo] de una pintura en la testamentaría del presbítero Fausto Julián de Milla en La Guaira, Edo. La Guaira (1756).
El pintor, escultor y dorador colonial Juan Pedro López murió en su Caracas natal el 15 de agosto de 1787.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS