viernes, 5 de junio de 2020

KLÉBER RAMÍREZ ROJAS



Kléber Ramírez Rojas nació en Chiguará, Edo. Mérida, Venezuela, el 8 de noviembre de 1937. Hijo del ganadero Antonio Ramírez y Carmen Rojas.
Contrajo nupcias en 1970 con Aliria Hernández Castellanos, y el enlace tuvo 3 hijos.
Estudió la Primaria en el Instituto Domingo Savio de los Salesianos en su ciudad natal, y la Secundaria en los liceos Independencia, Caracas y Fermín Toro; Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y se incorporó a la Juventud Comunista; y fue electo presidente del centro de estudiantes de Ingeniería en 1961.
Participó como delegado universitario al 1er. foro mundial de la Juventud en Moscú, Rusia, y luego asistió a Hanói, Vietnam, al seminario sobre educación y alfabetismo; continuó su formación ideológica en el I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería en Bello Horizonte, Brasil, y en 1962 integró la directiva de la Federación de Centros Universitarios, FCU, en la UCV. Estuvo en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en el país, hasta 1971.
Ejerció los siguientes cargos: docente en la Universidad de Los Andes, ULA; miembro fundador del movimiento político Ruptura y del Partido de la Revolución Venezolana, PRV;  coordinador nacional del movimiento político Ruptura; y  miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.
Militó en partidos izquierdistas de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Estuvo en la Revolución sandinista de Nicaragua; visitó Vietnam y estrechó la mano del poeta y militar vietnamita Ho Chi Minh (1890-1969) en 1961; Irak, China y la Unión Soviética.
Redactó las bases programáticas de la insurrección del 4 de febrero de 1992, liderada por el militar y político barines, luego Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).
Autor de los siguientes libros: Venezuela: La IV República (o la total transformación del Estado) (1991); Carta abierta al Dr. Rafael Caldera (1994); y Álbum del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (1994). Su obra póstuma consta de: Historia documental del 4 de febrero (1998); y Chiguará un pueblo NO (2001).
El ingeniero civil, docente universitario, estadista, e ideólogo socialista, merideño Kléber Ramírez Rojas murió en Caracas, el 6 de junio de 1998.
Es oportuno destacar que siempre se preocupó por instaurar el Estado comunal, concepto clave de la comuna.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS