sábado, 6 de junio de 2020

SUSAN SHU WEN TAI



La científica, bióloga, Susan Shu Wen Tai nació en Taipei, Taiwan.
Estudió y obtuvo el doctorado, Phd, en Biología en la Universidad de Leeds, Inglaterra, luego realizó su investigación postdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley, EE.UU.
Fundó los siguientes centros de investigación, comités, y revistas: Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad de Oriente, UDO, Venezuela (1982), donde está el primer Microscopio Electrónico de barrido (MEB-ISI60), hoy conocido como el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la UDO; el comité Inter-Americano de Sociedades de Microscopía Electrónica, CIASEM, del cual fue su primera presidenta (1992-95); y la revista Acta Microscópica, de la que fue su primera Editora-Jefe (1992-95); el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos, DECYT, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda (1994), Venezuela; y creó el Mochtar Riady Institute for Nanotechnology, MRIN, en Indonesia, siendo su primera presidenta (2004).
Ejerció los siguientes cargos: 1ra. Directora del IIBCA; Presidenta de la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica(1987). Retornó en 1995, a Taiwan, y fue asesora principal para la Región Asia-Pacífico, de la empresa holandesa, Philips Electron Optics; y tuvo el cargo de Gerente General de la empresa Business Electronics Division, de Philips Electronics China.
Entre sus logros profesionales tenemos que bajo su dirección, el IIBCA, se instaló un nuevo MEB con emisión de campo (S-800 FE), el cual fue por muchos años, el único microscopio de barrido de alta resolución, en América Latina (1987); organizó las IV Jornadas de Microscopía Electrónica, en el instituto de la UDO, que se convirtió en el I Congreso Internacional en Microscopía, realizado en Venezuela (1990); bajo su dirección se dictó en el IIBCA, el primer curso internacional de Inmunocitoquímica, que contó con la participación de especialistas de los EE.UU, Brasil y Venezuela (1991); y organizó el curso internacional de Microscopía Electrónica de Barrido Analítica, dictado por docentes de la Escuela de Microscopía Electrónica de la Universidad de Lehigh, EE.UU. (1992).
Obtuvo el reconocimiento del gobierno de la República Popular China, otorgado a científicos jóvenes en el exterior (1990); y la Orden Andrés Bello, otorgada por el gobierno de Venezuela, por sus aportes en investigación científica.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS