domingo, 10 de enero de 2016

EZEQUIEL ZAMORA CORREA


Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, Edo. Miranda, el 1° de febrero de 1817. Hijo de José Alejandro Zamora Pereira y Paula Correa Rodríguez, descendientes de inmigrantes españoles de las Islas Canarias. El matrimonio tuvo 6 hijos: Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel, Gabriel y Ezequiel.
El 4 de julio de1856, Ezequiel contrajo nupcias con Estefanía Falcón Zavarce, hermana del militar y político Juan Crisóstomo Falcón. El nuevo matrimonio se residenció en Coro, Edo. Falcón junto con los hijos adoptivos. Se tiene información que Zamora con Biviana González, tuvo un hijo: Nicolás Zamora González.
De educación básica, recordemos que nació en plena guerra independentista. Posteriormente en 1846, se presentó a las elecciones de aquel año, como candidato a elector para el cantón de Villa de Cura, Edo. Aragua;porque pertenecía al Partido Liberal pero su nominación fue objetada por los conservadores. Ese año, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre en Guambra; Edo. Aragua con las consigna: "tierra y hombres libres".
Fue el dueño de una tienda de víveres y comerció ganado y productos agrícolas. Vivió en carne propia las desigualdades que diariamente soportaba estoicamente el agricultor en las tierras venezolanas.
Luego de los triunfos en las acciones de Los Bagres y Los Leones, lo derrotaron y capturaron en la batalla de la Laguna de Piedra el 26 de marzo de 1847. Fue condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura, Edo. Aragua, el 27 de julio del mismo año, pero Judas (José) Tadeo Monagas le redujo la pena a 10 años de prisión. Posteriormente escapó de la cárcel de Maracay, Edo. Aragua y luego trabajó como peón de hacienda; y al año siguiente fue indultado. Más tarde se enroló en el ejército liberal de Judas (José) Tadeo Monagas que combatió contra los terratenientes. En 1849 capturó a José Antonio Páez y lo llevó encadenado a Caracas. En 1851 fue ascendieron a Coronel. Por la dinámica de la guerra, en cierto momento los opositores a Zamora triunfaron y él tuvo que exiliarse en el Caribe.
El 23 de febrero de 1859, Zamora desembarcó procedente de Curazao, en La Vela de Coro, Edo. Falcón. Se convirtió en el Jefe de Operaciones de Occidente, e hizo que Coro se constituyera en estado federal (25 de febrero, 1859) y organizó un gobierno provisional en Venezuela (26 de febrero de 1859). Luego, el 23 de marzo triunfó en el combate de El Palito; tomó San Felipe el 28 de marzo y reorganizó la provincia como entidad federal con el nombre de Edo.Yaracuy.
El 10 de diciembre de 1859, en la batalla de Santa Inés, derrotó al ejército centralista; batalla dirigida magistralmente por Zamora, después de aquella victoria se dirigió al centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, aproximadamente, a través de los Edos. Barinas y Portuguesa, pero antes de llegar a Caracas, atacó San Carlos, Edo. Cojedes; por lo que el 10 de enero de 1860, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Hecho que nunca fue investigado con la rigurosidad que se ameritaba. Surgieron muchas hipótesis, que nunca han resuelto el asesinato. Los restos del insigne oficial, Líder de la Guerra Federal, el General del Pueblo Soberano, reposan en el Panteón Nacional, Caracas, desde el 13 de noviembre de 1872.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Díaz SÁNCHEZ, Ramón: La Historia y Sus Historias, Editorial Panapo, 1989



ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA