Manuel Cabré nació en Barcelona, España; el 25 de enero de 1890.
Hijo del escultor catalán Ángel Cabré y Magriñá y de
Concepción Alsina. Hermano de José y Pura.
En 1970 contrajo
nupcias con Esperanza Díaz. El matrimonio tuvo una hija: Belén.
La familia Cabré Alsina llegó a Venezuela cuando Manuel tenía 6
años de edad, porque el padre había sido invitado por el entonces
Presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras
públicas de Caracas.
En 1904 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de
Caracas, donde su padre impartía clases de Escultura.
Posteriormente, en 1912 fundó junto con Leoncio Martínez, Rafael
Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Antonio Edmundo
Monsanto y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes, grupo anti
académico, que nació para contraponer su propuesta a los métodos
de enseñanza del pintor Antonio Herrera Toro. En 1920 realizó su
primera exposición personal, ly con la venta de algunos cuadros
recabó suficiente dinero para viajar a París a objeto de estudiar;
meta que alcanzó al matricularse en la Academia de La Grande
Chaumiére; residenciándose en la ciudad francesa hasta 1930; la
razón de su retorno al país, se debió al fallecimiento de su
compañera, Germaine, porque no resistió vivir allá sin ella. En
aquella etapa se interesó por el cubismo y el impresionismo. En
1942, realizó por encargo del Presidente de la República Isaías
Medina Angarita, cuadros de paisajes de los Andes venezolanos.
Algunas de sus muchas obras pictóricas son: Retrato de Antonio
Edmundo Monsanto (1906); Paisaje de Sabana del Blanco (1908); retrato
de Rafael Monasterios (1910); Autorretrato (1913);retrato de Julio
Planchart (1913); Interior del Cementerio Los Hijos de Dios (1914);
J. M. Bethancourt (1914); Estudio del Ávila (1914), Fragmento del
Ávila (1914); El Güaire (1915); Los samanes (1915); El balcón y Un
jardín (1915), Vista de Caracas y el Ávila desde el Paraíso
(1917); el Ávila visto desde el Cementerio de los Hijos de Dios
(1918); Amanecer (1919); Sol en los cerros (1919); Ávila paisaje del
Ávila desde Chacao (1920); paisajes de París, Charenton (1921),
pueblos del sur de Francia como Saint-Tropez, Cassis, Martigues
(1924), Manosque y Tolón (1928); Autorretrato (1923); El Ávila
desde Blandín. (1937); paisajes de La Urbina (1938); la laguna de
Boleíta (1938) y una serie de San Bernardino (1938); Paisaje del
Country Club (1946); El Ávila desde Maripérez (1954); El Ávila la
silla desde la Urbina (1955).
Galardonado por sus cuadros en muchas oportunidades; en 1908 obtuvo
su primera distinción académica con Paisaje de la Sabana del
Blanco, en
la Academia de Bellas Artes; luego seguirán los
reconocimientos con mayor continuidad a partir de 1944, al lograr el
Premio Arístides Rojas, en el V Salón Oficial; seguirán, en 1947,
el Premio John Boulton, VIII Salón Oficial; en 1949, el Premio
Antonio Edmundo Monsanto, VII Salón Arturo Michelena; en 1951, el
Premio Oficial de Pintura, XII Salón Oficial; en 1955, el Premio
Antonio Herrera Toro, XVI Salón Oficial; en 1956, el Premio Rotary
Club, XVII Salón Oficial; en 1957, el Premio popular, IX Salón
Planchart con la obra Vista de Capacho Viejo.
Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946.
El insigne pintor Manuel Cabré, el pintor de El Ávila, falleció en
Caracas, Venezuela; el 26 de febrero de 1984.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES
CONSULTADAS:
Arroyo,
Miguel. Homenaje a Manuel Cabré. Caracas: MBA, 1971.
Boulton,
Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, III. Caracas: Armitano,
1972. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
Calzadilla,
Juan. Cabré. Caracas: Sidor, 1980.
Manuel
Cabré y el Ávila. Antología de imágenes y textos. Caracas: Banco
Latino, sin fecha.
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Cabr%C3%A9,_Manuel
ICONOGRAFÍA
– FOTOGRAFÍA:
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Cabr%C3%A9,_Manuel