Jesús
Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 5
de junio de 1923. Hijo del violinista Luis Rafael García Parra y
Emma Soto. Fue el mayor de 5 hermanos.
Contrajo nupcias con Hélène de Robert, el 5 de abril de 1952. El
matrimonio tuvo 4 hijos: Isabelle, Christophe, Anne y Florence.
Estudió la primaria en su ciudad natal; luego ayudó estudió y
trabajó a la vez para ayudar a su familia; a los 12 años aprendió
a tocar la guitarra; y dibujó también, por lo que consiguió
trabajo como pintor de afiches para los tres cines de Ciudad Bolívar,
posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Artes
Plásticas y Aplicadas de Caracas, el cual comenzó en septiembre de
1942; con el Curso de Arte Puro y el de Formación Docente en
Educación Artística e Historia del Arte. En 1947, concluyó sus
estudios y alcanzó el título de Maestro de Arte Puro y de Formación
Docente. Fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de
Maracaibo,Edo. Zulia y a la par impartió clases en el Liceo Baralt y
en la Escuela Normal.
En 1950 llegó a Francia, con una beca que el gobierno le había
concedido por 6 meses, país al que aspiró llegar algún día y lo
logró; quería estudiar en París y aprender sobre las nuevas
tendencias artísticas. Hizo amistades y una vez que finalizó la
beca, buscó su guitara y comenzó a tocar en locales nocturnos, el
dinero ganado le permitió seguir en la Ciudad Luz mientras
continuaba su formación artística. Se interesó por las propuestas
de “Los Disidentes”, movimiento artístico conformado por los
pintores Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis
Guevara Moreno, Perán Erminy, Rubén Núñez, Aimée Battistini,
entre otros; viajó a Holanda. Y estudió los planteamientos de Piet
Mondrian, De Stijl, La Bauhaus, Malevich, Molí-Nagy, Gabo y Pevsner. Algunas de sus esculturas están en la Universidad Central como parte del proyecto de Carlos Raúl Villanueva.
Estalagmita, 1955, Facultad de Arquitectura UCV |
En París, Soto comenzó a trabajar, y explicó el efecto Muaré,
presente en la naturaleza; esto va a ser un descubrimiento para él,
y lo llamó “visión del movimiento”; experimentó probando sobre
dos superficies una de madera rayada y otra rayada en una superficie
de plexiglás, o con tres de plexiglás, acercándola y alejándolas,
colocándolas a 6-10-15-20 o más centímetros, observó como se
movían por desplazamiento del espectador; así nació la obra
“Espiral” o “La cajita para Villanueva” y más tarde “Los
penetrables”, entre otros.
Desde los años 70 hasta los 90 sus obras fueron expuestas en los
museos neoyorkinos, Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Museo
Guggenheim; en el Centro Georges Pompidou en París, Francia y en la
Bienal de Venecia, Italia de 1966 y la Bienal de São Paulo, en
Brasil en 1996.
Las obras del notable artista bolivarense se pueden observar y palpar
en los “Penetrables” en el Museo de Bellas Artes; en el techo del
salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas; en el
interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas; “La Esfera
Soto”, en la Autopista Francisco Fajardo; el Mural Amsterdam (1964)
y Mural Banco Industrial de Venezuela (1974), ambos en el Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas; entre otros.
Participó en numerosas exposiciones, siendo una de las primeras
“Movimiento” (1955), donde estuvieron presentes los artistas:
Alexander Calder, Bury, Tinguely, Duchamp, Agam, Jacobsen, Vasarely
en la Galería Denise René, en París.
El insigne pintor bolivariense Jesús Soto falleció en su residencia
en París, Francia, el 14 de enero de 2005.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES
CONSULTADAS:
http://www.jr-soto.com/fset_savie_es.html
ICONOGRAFÍA
– FOTOGRAFÍA:
encontrarte.aporrea.org
encontrarte.aporrea.org
http://elestimulo.com/climax/5-obras-de-jesus-soto-que-generan-identidad-criolla/