miércoles, 27 de enero de 2016

JUAN BAUTISTA PLAZA ALFONZO




Juan Bautista Plaza Alfonzo nació el 19 de julio de 1898. Hijo del músico Juan Bautista Plaza Larrazábal y de la pianista Teresa Alfonso Rivas. En 1930 contrajo nupcias con la pianista y docente trujillana, Nolita Pietersz Rincón. El matrimonio tuvo 3 hijos: Gonzalo, Susana y Beatriz.
Concluyó los estudios de bachillerato en 1916, y comenzó a estudiar teoría, solfeo y piano con el profesor Jesús María Suárez; luego ingresó en la Universidad Central de Venezuela donde cursó las carreras de derecho y medicina pero no las terminó porque se dedicó a lo que más le gustó, la música.
En 1920, obtuvo una beca a través del Cabildo Eclesiástico de Caracas, y estudió música sagrada en el Instituto Superior de Música Sagrada (hoy, Pontificio Instituto de Música Sacra), de Roma, Italia, y obtuvo el diploma de Profesor en Composición Sagrada, el 15 de julio de 1923.
Al graduarse Plaza regresó al país y asumió los cargos de organista y maestro de capilla de la Catedral de Caracas.
Impartió clases de Armonía y Declamación en la Escuela de Música (1924), luego, en 1931 fundó las cátedras de Historia de la Música y Estética de la Música.
Entre 1933 y 1944 clasificó y restauró los manuscritos del archivo de música colonial venezolana hallados en la escuela.
Como Director de Cultura y Bellas Artes, en 1945, Plaza creó la Escuela Preparatoria de Música (hoy, Escuela de Música Juan Manuel Olivares).
Fue conferencista y crítico musical. Compositor con más de 300 títulos en su catálogo musical, que incluyen piezas para piano; obras para canto y piano; 10 misas, con más de 100 obras sacras, poemas sinfónicos; corales; piezas de cámara; entre otras.
El insigne músico y compositor Juan Bautista Plaza falleció en Caracas, el 1° de enero de 1965.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTE CONSULTADA:

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA