sábado, 30 de abril de 2016

JERÓNIMO MARTÍNEZ SÁNCHEZ


Jerónimo Martínez Sánchez nació en Caracas, el 30 de abril de 1826. Hijo del ministro de la Corte Suprema, hoy Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Dionisio Martínez Alemán e Isabel María Sánchez Ramírez. El matrimonio tuvo familia numerosa, 12 hijos, entre los que destacó el también pintor y litógrafo Celestino Martínez.
Aprendió fotografía, dibujo y pintura de su hermano Celestino, el célebre pintor.
Jerónimo y Celestino trabajaron en el primer taller de litografía establecido en Carácas por los litógrafos alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler.
En diciembre de 1844 participaron los hermanos Martínez en la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país", después fueron contactados en 1848 por el diplomático, periodista, docente y escritor colombiano Manuel Ancízar, representante del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera en Caracas; y se les encomendó organizar un periódico en Bogotá, El Neogranadino, dirigido por Ancízar.
Jerónimo llegó a Santafé de Bogotá, Colombia en 1848 y fundó el periódico "El Neo-Granadino" y se dedicó a la difusión de sus conocimientos de litografía; realizando además viñetas y rótulos ilustrativos tanto en periódicos como en libros.
Los dos hermanos, Celestino y Gerónimo fueron reconocidos en 1849 como "los introductores de la litografía en Bogotá".
Cuando retornó a Caracas, en 1861, se dedicó a la enseñanza del dibujo en la Academia de Matemáticas, luego conocida como Academia Militar, hoy Universidad Militar del Ejército Bolivariano y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Fue autor junto con su hermano, Celestino de los grabados del primer libro ilustrado impreso en Venezuela, Los misterios de París.
El Grabador, fotógrafo, dibujante, docente y pintor Jerónimo Martínez Sánchez falleció en Caracas el 9 de noviembre de 1898.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
La pintura en Venezuela. Universidad Simon Bolívar, Editorial Equinoccio, 1979

INTERNET