María Sol Escobar Hernández nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1930.
Hija del empresario Gustavo Escobar y Josefina Hernández, padre
venezolano y madre francoamericana, familia pudiente. El matrimonio tuvo 2 hijos:
María y Gustavo. En 1941 al fallecer su madre; se mudó con su
padre a Caracas.
Nunca se casó.
Comenzó a estudiar arte a muy temprana edad, y a los 16 años se
inscribió en el Otis Art Institute y en el Jepson Art Institute, en
Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente viajó a Francia para
estudiar en la Ecole des Beaux Arts de París, luego regresó a
Estados Unidos de Norteamérica en 1950, y se inscribió en el Art
Students League, en Nueva York. Realizó cursos en el New School for
Social Research.
La artista
visual Marisol de espectacular trayectoria apareció en dos películas
realizadas por el artista plástico norteamericano Andy Warhol, El beso (1963) y Trece hermosas jóvenes
(1964).
En 1958,
realizó su primera exposición en la Galería de Leo Castelli en
Manhattan, Nueva York, cuando presentó sus esculturas folklóricas
precolombinas; posteriormente, expuso sus trabajos en The art of
assemblage, organizada por el El Museo de Arte Moderno (MoMA) en
Manhattan; y en 1996, mostró una retrospectiva de sus esculturas en el Museo de Arte de Contemporáneo de Caracas
Sofía Ímber, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Algunas de
sus excelentes obras son: Las bicicletas y Los generales
(1962), donde exhibió un Bolívar a horcajadas con Washington sobre
un barril; Mujeres y perro (1964); Los mercaderes (1965), The party
(1965-1966), conjunto de 15 mujeres hieráticas; Mi mamá y yo
(1968); The fishman (1973); retratos de artistas en su vejez (1977);
La reina Isabel (1978); Bolívar y Bello (jardines del Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVI) en, 1970; Monumento
a José Gregorio Hernández (Hospital de Los Magallanes de Catia,
1974); El padre Sojo (ubicado entre la Basílica de Santa Teresa y el
Teatro Nacional, Caracas, 1976); Homenaje a Gardel (Estación Caño
Amarillo, Metro de Caracas, 1983) y El medallón de Rómulo
Betancourt (entrada principal del Parque del Este Rómulo Betancourt,
hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda, 1987); "Magical
Mixture: Marisol Portrait Sculpture" (1991), retratos, entre los
que destacan: Washington, la familia Kennedy, Charles de Gaulle; su
padre y madre, entre otros; y la épica de los indígenas
norteamericanos (1995).
Simón Bolívar |
Marisol
participó en numerosas colectivas, entre las que destacaron
"Outdoors Show" (Nueva York, 1967); "Pop Art
Redefined" (Londres, 1969); "Modern International
Sculptures" (Japón, 1969), "L'Art Vivant American"
(Francia, 1970), "Abstract Expressionism and Pop Art"
(Nueva York, 1971), "Colossal Scale" (Nueva York, 1972),
"Sculptor's Drawings" (Los Ángeles, 1973), "Realism
and Reality" (Alemania, 1975), Bologna Arte Fiera (Italia,
1976), "American Sculpture: Folk & Modern" ( Nueva
York, 1977), "Another Aspect of Pop Art, P.S.1" (Nueva
York, 1978) y "The Opposite Sex: A Realistic Viewpoint"
(Kansas City, Missouri, 1979); en 1973 realizó su primera exposición
individual en Venezuela, en la Galería Estudio Actual de Caracas; en
1981 exhibó en la Galería Sidney Janis de Nueva York una individual
dedicada a sus retratos de artistas en sus sillas favoritas: Martha
Graham (1977), dos versiones de Georgia O'Keeffe (1977 y 1980) y el
de Virgil Thompson frente a su piano (1981); exhibió Picasso de
cuatro manos; Madona, el Niño, Santa Ana y San Juan (1978); La
última cena (1980); Children Sitting on a Bench (1994).
Homenaje a Gardel, Caño Amarillo, Catia, Caracas, 1983 |
En 1968
representó a Venezuela en la XXXIV Bienal de Venecia y fue invitada
por los organizadores a la Documenta de Kassel (Alemania). Viajó por
Asia a finales de los años 60.
Las obras
de Marisol se encuentran en el Liceo Fiorello, H. La Guardia, el
Lincoln Center, la Opera House y el City Center Theater (Nueva York),
Metro Caño Amarillo en Catia, El Parque Generalísimo Francisco de Miranda,
el IVIC, Venezuela, por citar algunos lugares donde encontramos sus trabajos.
Recibió
el doctorado honoris causa del Colegio de Arte Moore de Filadelfia
(Pensilvania, EE.UU, 1969), de la Escuela de Diseño de Rhode Island
(Providence, Rhode Island, EE.UU, 1986) y de la State University of
New York en Buffalo (Nueva York, EE.UU., 1992).
El trabajo
escultórico de Marisol fue reconocido ampliamente con múltiples
premios, entre los que hallamos, el Nacional de Artes Plásticas,
Caracas (1984); el de excelencia en dibujo, Comisión de Arte de la
Ciudad de Nueva York (1985); la Medalla de honor, The National Arts
Club, Nueva York (1995); y el Interamericano de Cultura Gabriela
Mistral, Organización de Rstados Americanos (OEA), Washington
(1997).
La Última cena, 1980 |
Marisol en la escena de los años 60 y 70 del arte, Marisol
fue un ícono. Ella era la "Garbo de América" en el mundo del arte, reseñado por los
lectores de las revistas Vogue, Glamour y Cosmopolitan, sólo por
citar algunas publicaciones importantes de aquellos años.
La artista siempre fue reconocida como venezolana y trabajó en su
taller hasta muy avanzada edad.
La escultora María Sol Escobar Hernández conocida como Marisol Escobar,
pionera del Pop Art en los Estados Unidos de Norteamérica, falleció
en el Presbyterian Hospital de Manhattan. Nueva York, EE.UU., el 30
de abril de 2016. Mimí Trujillo, amiga de la artista
desde 1979, comentó que Marisol pidió en su testamento que sus
cenizas fueran esparcidas en Molokai, una de las islas de Hawái.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Marisol: The Bohemian Garbo / Interview with Douglas
Dreishpoon by David Ebony en
http://artbooks.yupnet.org/2014/08/28/david-ebony/
ICONOGRAFÍA