Juan Alberto Loyola Valbuena nació en Caracas, Venezuela, el 9 de
abril de 1952. Hijo de Juan Luis Mario Loyola y Auristela Valbuena.
Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas, hoy Escuela de Artes
Visuales Cristóbal Rojas , en Caracas. Su talento lo llevó a
utilizar en su obra pictórica los colores primarios, para
representar el símbolo patrio de Venezuela; y realizar denuncias de
forma no convencional; poco entendido por las autoridades de la
época, lo cual le acarreó atropellos y el ser considerado como un
antagonista interno, por prejuicios culturales; que catalogaron sus
formas de expresión artística como sacrilegios a la identidad
Nacional.
Loyola pintó chatarras, desechos y otros elementos con los colores
primarios para denunciar las malas gestiones administrativas entre
los años 80 y 90.
En adelante realizó múltiples exposiciones, comenzando en el año
1968, con la realizada en el Liceo “José María Vargas”, Edo.
La Guaira; luego le siguieron, en 1976, las realizadas en el I Salón
Fondene, Isla Margarita, Edo. Nueva Esparta; Colectiva Fundación
Venezuela Joven, Isla de Margarita; Individual Plaza de los Pintores
Isla Margarita; Colectiva Círculo Militar, Maracay, Edo. Aragua; en
1978, participó en el Salón Pampatar, Isla Margarita, IV Salón
Fondene, Isla Margarita; Colectiva Colegio de Periodistas, Barcelona,
Edo. Anzoátegui; en 1979, prosiguió con su talento en la Colectiva
Galería “La Piel del Cangrejo” Isla de Margarita; Colectiva
Centro Cultural Tamarindo, La Asunción, Isla de Margarita; Colectiva
de Vanguardia, Barcelona; IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas,
Caracas; Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar,
Isla de Margarita; Galería “La Piel del Cangrejo”, Individual,
Isla de Margarita, Galería “La Piel del Cangrejo”; Colectiva
Auxilio, Isla de Margarita, Galería “La Piel del Cangrejo”;
“Todos con Eladio Mujica”, Porlamar; Museo Biblioteca de
Pampatar; IV Salón de Arte, Premio Fondene, Isla Margarita; en 1980,
Exposición Individual San Tomé, Campo Norte, Edo. Anzoátegui;
Exposición Individual, Casa Nueva Esparta, El Tigre, Edo.
Anzoátegui; Exposición Individual, Galería Escuela de Artes
Plásticas "Eloy Palacios"; Maturín, Edo Monagas,
Coloquio de Arte no-objetal, Medellín, Colombia; Salón de Arte,
Museo de Pampatar; en 1981, Exposición Individual Galería Concreto.
Casa de la Cultura. Ciudad Bolívar; Exposición individual. Consejo
Municipal Distrito Díaz, Estado Nueva Esparta, Bienal de Jóvenes.
Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; Exposición Individual,
Galería de Arte del Edo. Sucre; Museo Ayacucho, Casa de la Cultura,
Ciudad Bolívar, Casa Nueva Esparta, El Tigre; Acción en Margarita;
Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", Isla
Margarita; Bienal de Jóvenes Artistas, Museo Contemporáneo,
Caracas; Contemporáneo de Caracas; Escuela de Artes Plásticas,
Maturín; Museo Ayacucho, Cumaná; Bienal de Sâo Paulo, Brasil; en
1982, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil; Museo
Pinacoteca del Estado de Sâo Paulo; Individual Galería “La Piel
del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita; Encuentro no
convencional, Maracay; en 1983, Centro Cultural Sâo Paulo;
Universidad Central de Quito, Ecuador; Festival Mundial de Cine Super
8, Cinemateca Nacional, Caracas; Propuesta de Arte Ecológico Isla de
las Cabras, Brasil; Registro Fotográfico de Instalación Ecológica;
"Volver a Nacer", Universidad San Denis, París, Francia;
Salón Arturo Michelena, Valencia, Edo. Carabobo; Salón Nacional de
Jóvenes Artistas, La Guaira, Edo. Vargas; Bienal de Sâo Paulo;
Centro Cultural Sâo Paulo; Espacio Latinoamericano, París, Francia;
Plane "K" Bruselas, Bélgica; Centro Jackes Fack, Bélgica;
Arsenal, Alemania, Berlín; Puerto Rico, Festival Mundial Cine Super
8; Estados Unidos, Festival Mundial del Cine Super 8; París, Francia
Audio Pradif Improvisión; Encuentro de Pintores Surorientales, Museo
de Arte Cotemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de
Margarita; Congreso Mundial de Críticos de Arte, Caracas; Bienal de
Artes Visuales. Museo de Arte Contemporáneo Caracas; en 1984,
Universidad de Quito; Museo Antropológico, Guayaquil, Ecuador;
Universidad Simón Bolívar, Caracas; Centro Cultural "Sesc
Pompeia", Sâo Paulo; Universidad Santa Ursula, Río de Janeiro,
Brasil; Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Isla
de Margarita; Bienal di Venecia, Italia; Montecatini Festival,
Italia; Foro Romano, Roma, Italia; Mestre instalación, Italia; Pisa
Performance, Italia. La Casa de la América Latina, París, Francia.
Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla
de Margarita; Museo de Arte Moderno, Maracay; Museo la Rinconada,
Salón Nacional dibujo y grabado, Caracas; “Saudade”, Museo de
Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de
Margarita; en 1985, "Espace Critique" Galería Diagonal
París, Francia; Intervención Plaza Bolívar, Caracas; Museo
“Antonio José de Sucre”, Cumaná; Museo de Arte Contemporáneo,
Caracas; Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira; Museo la
Rinconada, América y lo Real Maravilloso, Caracas; Bienal
Internacional de Sâo Paulo; Festival Internacional de Cine,
Televisión y Video, Río de Janeiro; Ateneo de Carúpano, Edo.
Sucre; Galería “El Galpón”, Porlamar, Isla de Margarita;
Galería "G", Caracas; Galería "El Muro",
Caracas; Salón Nacional, Fondene, Pampatar; en 1986, Espacios
Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas; Galería Arquitecturarte,
Caracas; Bienal de Venecia; Salón Nacional “Arturo Michelena”,
Valencia; Bienal Internacional, La Habana, Cuba; en 1987, Centro
Suizo, Caracas; Galería “Juan Alí Méndez Tovar”, Mérida;
Individual Galería Antonia Arte: “Esperando a María Betania”,
Caracas; Colectiva, Arte Andina a través de los tiempos. Espacio
Cultural H. Sterm, Ipanema Río de Janeiro; XIX Bienal de Sâo Paulo;
Salón “Arturo Michelena”; Individual Galería 2817, Caracas;
Individual Galería “El Galpón”, Isla de Margarita; en 1988,
Individual Museo de Arte Moderno de Maracay; Salón Nacional Galería
de Arte Nacional, Caracas; Salón Nacional Museo la Rinconada,
Caracas; Colectiva Galería Clave, Caracas; Salón Aragua, Edo.
Aragua; Colectiva Artistas Venezolanos Contemporáneos Galería
Teatro La Comedia, Caracas; Colectiva Expresiones del Arte Venezolano
Actual, Galería la Germana, Ciudad Bolívar; en 1989, Bienal Mundial
de Arte, Sâo Paulo; Individual “Venezuela, entonces yo te
escucho”. Embajada de Venezuela en Brasilia; Individual “Venezuela,
entonces yo te escucho”. FUNARTE. Sâo Paulo; Individual
“Venezuela, entonces yo te escucho”. Galería Venezuela.
Consulado general de Venezuela en Río de Janeiro; Individual
“Alfredo Sadel... entonces yo te escucho”. Gobernación de
Caracas; en 1990, Individual Galería Artesano. Asunción, Paraguay;
Acción Plástica: “Asalto por Dignidad a los Tribunales de
Justicia y a las Oficinas del Congreso Nacional de la República de
Venezuela”, Esquina de Pajaritos, Caracas; Festival Internacional
de Cine y Video. Bruselas, Bélgica; en 1991, Gira Nacional
Individual, Venezuela: Caracas, Isla de Margarita, Cumaná,
Maturín, Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar, y Puerto la
Cruz, en 1992, Individual, Caracas, "Espacio MAAL".
Regularmente dictó charlas y conferencias en la Pinacoteca del
Estado de Sâo Paulo, Brasil (1982); en la Universidad de Sâo Denis,
París, Francia; Universidad de Londres, Inglaterra; Saint Martín
School of Art Londres, Inglaterra; Universidad Santa Ursula, Río de
Janeiro; y Sesc Pompeia, Sâo Paulo (1984); .Univesidad Católica
Andrés Bello y Escuela de Arte “Cristóbal Rojas”, Caracas,
Venezuela (1985); Universidad Católica Andrés Bello; Universidad de
Mayagüez, Puerto Rico; Escuela de Artes Plásticas de San Juan de
Puerto Rico; y Escuela de Cine Cotrain, Caracas, Venezuela (1988);
Casa de la Cultura de América Latina, Brasilia; Facultad de Artes de
Brasilia; Universidad de Sâo Paulo, Facultad de Arquitectura (1989);
Fundación Libre, Buenos Aires, Argentina; Centro Cultural Bernardino
Rivadavia. Rosario, Argentina; Centro Paraguayo-Japonés. Asunción.
Paraguay; y Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”
(1990).
Obtuvo galardones de gran relevancia, tales como, Primer Premio de
Dibujo, Isla Margarita (1980); Premio Nacional, Salón Arturo
Michelena, de Arte No-convencional (1983); Premio Especial del Jurado
por la exposición Asalto a los Tribunales (1990) y el Premio
Especial del Festival Internacional de Cine Súper 8 y Video por el
Conjunto de Obras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Bruselas,
Alcaldía de la Ciudad (1990).
Fue uno de los fundadores del Complejo Cultural "Rómulo
Gallegos",en 1975, en Porlamar, Edo. Nueva Esparta; y en 1976,
Director del Movimiento Cultural “La Piel del Cangrejo”,
Colectiva Plaza de los Pintores. Su performance más célebre fue
Asalto por la Dignidad, a los Tribunales de Justicia (1990),
en el cual siete jóvenes estudiantes, vestidos de blanco,
quienes representaban las siete estrellas del Pabellón Nacional,
irrumpían en la sede del Tribunal de Justicia, hoy Tribunal Supremo de
Justicia; y rasgaban unas bolsas plásticas llenas de pintura azul,
amarilla y roja; ae arrastraban en el piso, asumiendo un color
marrón, mientras Loyola declamaba frases del Libertador Simón
Bolívar. Es oportuno acotar que ahora es habitual ver
los colores patrios en uniformes deportivos, gorras y otros objetos
cotidianos.
El insigne poeta, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y
performancista caraqueño, Juan Alberto Loyola falleció en Catia la Mar, Edo. La Guaira, el 27 de abril
de 1999.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
2020
2020
FUENTES CONSULTADAS
El arte de Juan Loyola en Venezuela. Maturín: Editorial
Litógrafos Asociados, 1991.
ICONOGRAFÍA
vargasinside.com