sábado, 9 de abril de 2016

JUAN ALBERTO LOYOLA VALBUENA



Juan Alberto Loyola Valbuena nació en Caracas, Venezuela, el 9 de abril de 1952. Hijo de Juan Luis Mario Loyola y Auristela Valbuena.
Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas, hoy Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas , en Caracas. Su talento lo llevó a utilizar en su obra pictórica los colores primarios, para representar el símbolo patrio de Venezuela; y realizar denuncias de forma no convencional; poco entendido por las autoridades de la época, lo cual le acarreó atropellos y el ser considerado como un antagonista interno, por prejuicios culturales; que catalogaron sus formas de expresión artística como sacrilegios a la identidad Nacional.
Loyola pintó chatarras, desechos y otros elementos con los colores primarios para denunciar las malas gestiones administrativas entre los años 80 y 90.
En adelante realizó múltiples exposiciones, comenzando en el año 1968, con la realizada en el Liceo “José María Vargas”, Edo. La Guaira; luego le siguieron, en 1976, las realizadas en el I Salón Fondene, Isla Margarita, Edo. Nueva Esparta; Colectiva Fundación Venezuela Joven, Isla de Margarita; Individual Plaza de los Pintores Isla Margarita; Colectiva Círculo Militar, Maracay, Edo. Aragua; en 1978, participó en el Salón Pampatar, Isla Margarita, IV Salón Fondene, Isla Margarita; Colectiva Colegio de Periodistas, Barcelona, Edo. Anzoátegui; en 1979, prosiguió con su talento en la Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo” Isla de Margarita; Colectiva Centro Cultural Tamarindo, La Asunción, Isla de Margarita; Colectiva de Vanguardia, Barcelona; IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas; Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita; Galería “La Piel del Cangrejo”, Individual, Isla de Margarita, Galería “La Piel del Cangrejo”; Colectiva Auxilio, Isla de Margarita, Galería “La Piel del Cangrejo”; “Todos con Eladio Mujica”, Porlamar; Museo Biblioteca de Pampatar; IV Salón de Arte, Premio Fondene, Isla Margarita; en 1980, Exposición Individual San Tomé, Campo Norte, Edo. Anzoátegui; Exposición Individual, Casa Nueva Esparta, El Tigre, Edo. Anzoátegui; Exposición Individual, Galería Escuela de Artes Plásticas "Eloy Palacios"; Maturín, Edo Monagas, Coloquio de Arte no-objetal, Medellín, Colombia; Salón de Arte, Museo de Pampatar; en 1981, Exposición Individual Galería Concreto. Casa de la Cultura. Ciudad Bolívar; Exposición individual. Consejo Municipal Distrito Díaz, Estado Nueva Esparta, Bienal de Jóvenes. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; Exposición Individual, Galería de Arte del Edo. Sucre; Museo Ayacucho, Casa de la Cultura, Ciudad Bolívar, Casa Nueva Esparta, El Tigre; Acción en Margarita; Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", Isla Margarita; Bienal de Jóvenes Artistas, Museo Contemporáneo, Caracas; Contemporáneo de Caracas; Escuela de Artes Plásticas, Maturín; Museo Ayacucho, Cumaná; Bienal de Sâo Paulo, Brasil; en 1982, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil; Museo Pinacoteca del Estado de Sâo Paulo; Individual Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita; Encuentro no convencional, Maracay; en 1983, Centro Cultural Sâo Paulo; Universidad Central de Quito, Ecuador; Festival Mundial de Cine Super 8, Cinemateca Nacional, Caracas; Propuesta de Arte Ecológico Isla de las Cabras, Brasil; Registro Fotográfico de Instalación Ecológica; "Volver a Nacer", Universidad San Denis, París, Francia; Salón Arturo Michelena, Valencia, Edo. Carabobo; Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira, Edo. Vargas; Bienal de Sâo Paulo; Centro Cultural Sâo Paulo; Espacio Latinoamericano, París, Francia; Plane "K" Bruselas, Bélgica; Centro Jackes Fack, Bélgica; Arsenal, Alemania, Berlín; Puerto Rico, Festival Mundial Cine Super 8; Estados Unidos, Festival Mundial del Cine Super 8; París, Francia Audio Pradif Improvisión; Encuentro de Pintores Surorientales, Museo de Arte Cotemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita; Congreso Mundial de Críticos de Arte, Caracas; Bienal de Artes Visuales. Museo de Arte Contemporáneo Caracas; en 1984, Universidad de Quito; Museo Antropológico, Guayaquil, Ecuador; Universidad Simón Bolívar, Caracas; Centro Cultural "Sesc Pompeia", Sâo Paulo; Universidad Santa Ursula, Río de Janeiro, Brasil; Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Isla de Margarita; Bienal di Venecia, Italia; Montecatini Festival, Italia; Foro Romano, Roma, Italia; Mestre instalación, Italia; Pisa Performance, Italia. La Casa de la América Latina, París, Francia. Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita; Museo de Arte Moderno, Maracay; Museo la Rinconada, Salón Nacional dibujo y grabado, Caracas; “Saudade”, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita; en 1985, "Espace Critique" Galería Diagonal París, Francia; Intervención Plaza Bolívar, Caracas; Museo “Antonio José de Sucre”, Cumaná; Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira; Museo la Rinconada, América y lo Real Maravilloso, Caracas; Bienal Internacional de Sâo Paulo; Festival Internacional de Cine, Televisión y Video, Río de Janeiro; Ateneo de Carúpano, Edo. Sucre; Galería “El Galpón”, Porlamar, Isla de Margarita; Galería "G", Caracas; Galería "El Muro", Caracas; Salón Nacional, Fondene, Pampatar; en 1986, Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas; Galería Arquitecturarte, Caracas; Bienal de Venecia; Salón Nacional “Arturo Michelena”, Valencia; Bienal Internacional, La Habana, Cuba; en 1987, Centro Suizo, Caracas; Galería “Juan Alí Méndez Tovar”, Mérida; Individual Galería Antonia Arte: “Esperando a María Betania”, Caracas; Colectiva, Arte Andina a través de los tiempos. Espacio Cultural H. Sterm, Ipanema Río de Janeiro; XIX Bienal de Sâo Paulo; Salón “Arturo Michelena”; Individual Galería 2817, Caracas; Individual Galería “El Galpón”, Isla de Margarita; en 1988, Individual Museo de Arte Moderno de Maracay; Salón Nacional Galería de Arte Nacional, Caracas; Salón Nacional Museo la Rinconada, Caracas; Colectiva Galería Clave, Caracas; Salón Aragua, Edo. Aragua; Colectiva Artistas Venezolanos Contemporáneos Galería Teatro La Comedia, Caracas; Colectiva Expresiones del Arte Venezolano Actual, Galería la Germana, Ciudad Bolívar; en 1989, Bienal Mundial de Arte, Sâo Paulo; Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Embajada de Venezuela en Brasilia; Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. FUNARTE. Sâo Paulo; Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Galería Venezuela. Consulado general de Venezuela en Río de Janeiro; Individual “Alfredo Sadel... entonces yo te escucho”. Gobernación de Caracas; en 1990, Individual Galería Artesano. Asunción, Paraguay; Acción Plástica: “Asalto por Dignidad a los Tribunales de Justicia y a las Oficinas del Congreso Nacional de la República de Venezuela”, Esquina de Pajaritos, Caracas; Festival Internacional de Cine y Video. Bruselas, Bélgica; en 1991, Gira Nacional Individual, Venezuela: Caracas, Isla de Margarita, Cumaná, Maturín, Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar, y Puerto la Cruz, en 1992, Individual, Caracas, "Espacio MAAL".

Regularmente dictó charlas y conferencias en la Pinacoteca del Estado de Sâo Paulo, Brasil (1982); en la Universidad de Sâo Denis, París, Francia; Universidad de Londres, Inglaterra; Saint Martín School of Art Londres, Inglaterra; Universidad Santa Ursula, Río de Janeiro; y Sesc Pompeia, Sâo Paulo (1984); .Univesidad Católica Andrés Bello y Escuela de Arte “Cristóbal Rojas”, Caracas, Venezuela (1985); Universidad Católica Andrés Bello; Universidad de Mayagüez, Puerto Rico; Escuela de Artes Plásticas de San Juan de Puerto Rico; y Escuela de Cine Cotrain, Caracas, Venezuela (1988); Casa de la Cultura de América Latina, Brasilia; Facultad de Artes de Brasilia; Universidad de Sâo Paulo, Facultad de Arquitectura (1989); Fundación Libre, Buenos Aires, Argentina; Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Rosario, Argentina; Centro Paraguayo-Japonés. Asunción. Paraguay; y Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” (1990).
Obtuvo galardones de gran relevancia, tales como, Primer Premio de Dibujo, Isla Margarita (1980); Premio Nacional, Salón Arturo Michelena, de Arte No-convencional (1983); Premio Especial del Jurado por la exposición Asalto a los Tribunales (1990) y el Premio Especial del Festival Internacional de Cine Súper 8 y Video por el Conjunto de Obras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Bruselas, Alcaldía de la Ciudad (1990).

Fue uno de los fundadores del Complejo Cultural "Rómulo Gallegos",en 1975, en Porlamar, Edo. Nueva Esparta; y en 1976, Director del Movimiento Cultural “La Piel del Cangrejo”, Colectiva Plaza de los Pintores. Su performance más célebre fue Asalto por la Dignidad, a los Tribunales de Justicia (1990), en el cual siete jóvenes estudiantes, vestidos de blanco, quienes representaban las siete estrellas del Pabellón Nacional, irrumpían en la sede del Tribunal de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia; y rasgaban unas bolsas plásticas llenas de pintura azul, amarilla y roja; ae arrastraban en el piso, asumiendo un color marrón, mientras Loyola declamaba frases del Libertador Simón Bolívar. Es oportuno acotar que ahora es habitual ver los colores patrios en uniformes deportivos, gorras y otros objetos cotidianos.


El insigne poeta, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y performancista caraqueño, Juan Alberto Loyola falleció en Catia la Mar, Edo. La Guaira, el 27 de abril de 1999.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
2020
 
FUENTES CONSULTADAS
El arte de Juan Loyola en Venezuela. Maturín: Editorial Litógrafos Asociados, 1991.
ICONOGRAFÍA
vargasinside.com