martes, 3 de enero de 2017

CARLOS FEDERICO DUARTE GAILLARD



El historiador, museógrafo y conservador de arte, Carlos Federico Duarte Gaillard nació en Caracas, el 4 de enero de 1939. Hijo del matemático y astrónomo Francisco José Mariano Duarte Isava y de Jeanne Gaillard Macheret. Desciende del Ingeniero militar Casimiro Isava y Oliver (1736-1802). Primo del pianista y compositor Carlos Duarte (1957-2003).
Estudió en Caracas; y en Londres, en la National Gallery y Victoria and Albert Museum, restauración de pinturas.
Ha ejercido los siguientes cargos: Restaurador Oficial del Museo de Bellas Artes, Caracas (1962-77); Director, museógrafo e investigador del Museo de Arte Colonial de Caracas y Vicepresidente de la Junta directiva (1978-); miembro de la Junta Directiva de la Fundación Galería de Arte Nacional, GAN, Caracas (1994-2000); miembro Directivo de la Asociación de Amigos de la Universidad Simón Bolívar, USB, Caracas (1994); miembro Directivo de la Alianza Francesa, Caracas (2000); miembro de ICOM- International Council of Museums, de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, Caracas; de la Asociación Venezolana de Genealogía, Caracas; Junta Nacional, Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, Caracas; Asesor de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano; Patronato del Museo de Arte Colonial de Mérida, Venezuela; Asesor del Museo de Arte de la USB, Caracas; Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); Asociación Cultural Humboldt, Caracas; Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ANH, Sillón I, incorporándose el 14 de mayo de 1987; restaurador Oficial del Museo de Bellas Artes, Caracas, (1962-77); Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, Córdoba, España (1975), de la Academia de Bellas Artes de Argentina (1985); de la Real Academia de la Historia de España (1991), de la Academia Portuguesa de la Historia (1998), de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, Córdoba, España (1975); de la Academia de Bellas Artes de Argentina (1985), de la Academia Nacional de la Historia, Puerto Rico (1987), de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia (2012), de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia Dominicana de la Historia (1997) y de la Real Academia de la Historia de España (1991); miembro Honorario de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU. (1994), de la Fundación Colegio Chávez, Caracas (1992), de la Hispanic Society of America. Nueva York, (1995), y de La Casa de Bello (1996); Asesor de The Venezuelan American Institute, New York, y de The Venezuelan American Institute, New York, The Bolivarian Society of the United States Inc. (1998); miembro de la Alianza Francesa, Caracas (2000) y del Instituto Sanmartiniano de Venezuela (2004).
Ha recibido las siguientes condecoraciones: Orden Andrés Bello, 2da. Clase (Venezuela), Orden Francisco de Miranda, 2da. Clase (Venezuela) y Encomienda de la Orden del Mérito Civil (España).
Su obra investigativa ha sido reconocida con el Distintivo de la UCV (170 años de los Estatutos Republicanos, 1998), Distintivo al mérito (1ra. Clase) de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial (1998), Ciudadano Honorario de El Hatillo (216 años de la fundación del pueblo El Hatillo, 2000), y el reconocimiento especial de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico, Universidad de Los Andes, ULA (2006).
Curador de las siguientes exposiciones: Pintura Venezolana 1661-1961, (período colonial, en colaboración con Miguel Arroyo) Museo de Bellas Artes, Caracas 1961; Arcas, Cofres y Bargueños, (en colaboración con Carlos Manuel Möller) Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, Quinta de Anauco, Caracas 1963; Venezuela 1498-1810, Museo de Bellas Artes, Caracas 1965; La Orfebrería en Venezuela. Primera exposición de orfebrería colonial venezolana. Fundación Mendoza, Caracas 1970; The Americas. The Decorative Arts in Latin America in the Era of the Revolution. Parte referente a Venezuela. Renwick Gallery of the National Collection of Fine Arts. Smithonian Institution. Washington 1976; Juan Pedro López. Maestro de Pintor, Escultor y Dorador (1724-1787) Galería de Arte Nacional. Caracas 1996; Lewis Brian Adams (1809-1853), pintor del romanticismo paecista. Galería de Arte Nacional, Caracas 1997; Un asiento venezolano llamado Butaca. Centro de Arte La Estancia. Caracas 1999; Asesor y reorganizador de la museografía de la Casa Natal del Libertador. Caracas 2001.
Publicó los siguientes libros: Muebles Venezolanos, siglos XVI, XVII, XVIII (1967); Historia de la Orfebrería en Venezuela (1970); Materiales para el estudio de las Artes Decorativas en Venezuela (1971); Los Retablos del Período Colonial en Venezuela (1971); El Ingeniero Militar Casimiro Isava Oliver. 1736-1802 (1972); Homenaje al Dr. Francisco J. Duarte 1883-1972 (1974); Arte Colonial en Venezuela (1974); El Orfebre Pedro Ignacio Ramos (1974); El Jesús Nazareno de la desaparecida Iglesia de San Pablo (1977); Domingo Gutiérrez, El Maestro del Rococó en Venezuela (1977); Pintura e Iconografía Popular Venezolana (1978); Los Maestros Fundidores del Período Colonial en Venezuela (1978); Historia de la Alfombra en Venezuela (1979); Historia de la Escultura en Venezuela. Época Colonial (1979); Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco (1979); La Cerámica durante la Época Colonial Venezolana (1980); Las Artes en el Puerto de La Guaira durante la Época Colonial. Capítulo del libro La Guaira, orígenes históricos-morfología urbana (1981); Quinta de Anauco Vigencia de una tradición (1983); Historia del Traje durante la Época Colonial Venezolana (1984); Juan Lovera el Pintor de los Próceres (1985); Los Retablos del Período Hispánico en Venezuela (1986); El Arte de la Platería en Venezuela (1988); Historia de la Catedral de Caracas (1989); Historia de la Iglesia y el Convento de San Francisco de Caracas (1991); El Museo de Arte Colonial de Caracas. Quinta de Anauco (1991); Misión Secreta en Puerto Cabello y Viaje a Caracas en 1783 (1991); El Arte de Medir el Tiempo durante el Período Hispánico en Venezuela (1993); Mobiliario y Decoración Interior durante el Período Hispánico Venezolano (1995); Juan Pedro López. Maestro de Pintor, Escultor y Dorador (1724-1787) (1996); Aportes Documentales a la Historia de la Arquitectura del Período Hispánico Venezolano (1997); Lewis Brian Adams (1809-1853), pintor del romanticismo paecista (1997); Testimonios de la visita de los oficiales franceses a Venezuela en 1783 (1998); Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela. Período hispánico (1998); Diccionario Documental de Pintores, Escultores y Doradores. Período Hispánico Venezolano (2000); La vida cotidiana en Venezuela durante los Siglos XVII, XVIII y comienzos del siglo XIX (2001); Patrimonio Hispánico Venezolano Perdido. Con un apéndice sobre el arte de la sastrería (2002); Historia de la Casa Natal de Simón Bolívar y aportes documentales sobre la Cuadra Bolívar (2003); Grandes Carpinteros del Período Hispánico Venezolano (2004); El Arte de Tomar el Chocolate. Historia del coco chocolatero en Venezuela (2005); Historia de la Herrería en Venezuela (2007); Nuevos aportes documentales a la historia de las artes en la Provincia de Venezuela. (Período Hispánico) (2008); La Ciudad de San Felipe, Testimonios, Crónicas y Tradiciones familiares (2009); Lozas de Sttafordshire, conmemorativas de la Gran Colombia (2011); y La casa de Don Juan de Vegas y de Don Felipe de Llaguno (2012).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Duarte, Carlos F. (1967): Los Olivares en la cultura de Venezuela. Italgráfica.

ICONOGRAFÍA