El
historiador, museógrafo y conservador de arte, Carlos Federico Duarte Gaillard
nació en Caracas, el 4 de enero de 1939. Hijo del matemático y
astrónomo Francisco José Mariano Duarte Isava y de Jeanne Gaillard
Macheret. Desciende del Ingeniero militar Casimiro Isava y Oliver (1736-1802). Primo del
pianista y compositor Carlos Duarte (1957-2003).
Estudió
en Caracas; y en Londres, en la National Gallery y Victoria and
Albert Museum, restauración de pinturas.
Ha
ejercido los siguientes cargos: Restaurador Oficial del Museo de
Bellas Artes, Caracas (1962-77); Director, museógrafo e
investigador del Museo de Arte Colonial de Caracas y Vicepresidente
de la Junta directiva (1978-); miembro de la Junta Directiva de la
Fundación Galería de Arte Nacional, GAN, Caracas (1994-2000);
miembro Directivo de la Asociación de Amigos de la Universidad Simón
Bolívar, USB, Caracas (1994); miembro Directivo de la Alianza
Francesa, Caracas (2000); miembro de ICOM- International Council of
Museums, de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial,
Caracas; de la Asociación Venezolana de Genealogía, Caracas; Junta
Nacional, Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y
Artístico de la Nación, Caracas; Asesor de la Fundación para el
Rescate del Acervo Documental Venezolano; Patronato del Museo de Arte
Colonial de Mérida, Venezuela; Asesor del Museo de Arte de la USB,
Caracas; Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA);
Asociación Cultural Humboldt, Caracas; Individuo de Número de la
Academia Nacional de la Historia, ANH, Sillón I, incorporándose el
14 de mayo de 1987; restaurador Oficial del Museo de Bellas Artes,
Caracas, (1962-77); Correspondiente de la Real Academia de Bellas y
Nobles Artes, Córdoba, España (1975), de la Academia de Bellas
Artes de Argentina (1985); de la Real Academia de la Historia de
España (1991), de la Academia Portuguesa de la Historia (1998), de
la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, Córdoba, España (1975);
de la Academia de Bellas Artes de Argentina (1985), de la Academia
Nacional de la Historia, Puerto Rico (1987), de la Academia Nacional
de la Historia de Argentina, de la Academia Boliviana de la
Historia, de la Academia Colombiana de la Historia (2012), de la
Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia
Dominicana de la Historia (1997) y de la Real Academia de la
Historia de España (1991); miembro Honorario de la Hispanic Society
of America, Nueva York, EE.UU. (1994), de la Fundación Colegio
Chávez, Caracas (1992), de la Hispanic Society of America. Nueva
York, (1995), y de La Casa de Bello (1996); Asesor de The Venezuelan
American Institute, New York, y de The Venezuelan American
Institute, New York, The Bolivarian Society of the United States Inc.
(1998); miembro de la Alianza Francesa, Caracas (2000) y del
Instituto Sanmartiniano de Venezuela (2004).
Ha
recibido las siguientes condecoraciones: Orden Andrés Bello, 2da.
Clase (Venezuela), Orden Francisco de Miranda, 2da. Clase (Venezuela)
y Encomienda de la Orden del Mérito Civil (España).
Su
obra investigativa ha sido reconocida con el Distintivo de la UCV
(170 años de los Estatutos Republicanos, 1998), Distintivo al mérito
(1ra. Clase) de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial
(1998), Ciudadano Honorario de El Hatillo (216 años de la fundación
del pueblo El Hatillo, 2000), y el reconocimiento especial de la
Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico, Universidad de Los
Andes, ULA (2006).
Curador
de las siguientes exposiciones: Pintura Venezolana 1661-1961,
(período colonial, en colaboración con Miguel Arroyo) Museo de
Bellas Artes, Caracas 1961; Arcas, Cofres y Bargueños, (en
colaboración con Carlos Manuel Möller) Asociación Venezolana
Amigos del Arte Colonial, Quinta de Anauco, Caracas 1963; Venezuela
1498-1810, Museo de Bellas Artes, Caracas 1965; La Orfebrería en
Venezuela. Primera exposición de orfebrería colonial venezolana.
Fundación Mendoza, Caracas 1970; The Americas. The Decorative Arts
in Latin America in the Era of the Revolution. Parte referente a
Venezuela. Renwick Gallery of the National Collection of Fine Arts.
Smithonian Institution. Washington 1976; Juan Pedro López. Maestro
de Pintor, Escultor y Dorador (1724-1787) Galería de Arte Nacional.
Caracas 1996; Lewis Brian Adams (1809-1853), pintor del romanticismo
paecista. Galería de Arte Nacional, Caracas 1997; Un asiento
venezolano llamado Butaca. Centro de Arte La Estancia. Caracas 1999;
Asesor y reorganizador de la museografía de la Casa Natal del
Libertador. Caracas 2001.
Publicó
los siguientes libros: Muebles Venezolanos, siglos XVI, XVII,
XVIII (1967); Historia de la Orfebrería en Venezuela (1970);
Materiales para el estudio de las Artes Decorativas en Venezuela
(1971); Los Retablos del Período Colonial en Venezuela (1971); El
Ingeniero Militar Casimiro Isava Oliver. 1736-1802 (1972); Homenaje
al Dr. Francisco J. Duarte 1883-1972 (1974); Arte Colonial en
Venezuela (1974); El Orfebre Pedro Ignacio Ramos (1974); El Jesús
Nazareno de la desaparecida Iglesia de San Pablo (1977); Domingo
Gutiérrez, El Maestro del Rococó en Venezuela (1977); Pintura e
Iconografía Popular Venezolana (1978); Los Maestros Fundidores del
Período Colonial en Venezuela (1978); Historia de la Alfombra en
Venezuela (1979); Historia de la Escultura en Venezuela. Época
Colonial (1979); Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco (1979); La
Cerámica durante la Época Colonial Venezolana (1980); Las Artes en
el Puerto de La Guaira durante la Época Colonial. Capítulo del
libro La Guaira, orígenes históricos-morfología urbana (1981);
Quinta de Anauco Vigencia de una tradición (1983); Historia del
Traje durante la Época Colonial Venezolana (1984); Juan Lovera el
Pintor de los Próceres (1985); Los Retablos del Período Hispánico
en Venezuela (1986); El Arte de la Platería en Venezuela (1988);
Historia de la Catedral de Caracas (1989); Historia de la Iglesia y
el Convento de San Francisco de Caracas (1991); El Museo de Arte
Colonial de Caracas. Quinta de Anauco (1991); Misión Secreta en
Puerto Cabello y Viaje a Caracas en 1783 (1991); El Arte de Medir el
Tiempo durante el Período Hispánico en Venezuela (1993); Mobiliario
y Decoración Interior durante el Período Hispánico Venezolano
(1995); Juan Pedro López. Maestro de Pintor, Escultor y Dorador
(1724-1787) (1996); Aportes Documentales a la Historia de la
Arquitectura del Período Hispánico Venezolano (1997); Lewis Brian
Adams (1809-1853), pintor del romanticismo paecista (1997);
Testimonios de la visita de los oficiales franceses a Venezuela en
1783 (1998); Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela.
Período hispánico (1998); Diccionario Documental de Pintores,
Escultores y Doradores. Período Hispánico Venezolano (2000); La
vida cotidiana en Venezuela durante los Siglos XVII, XVIII y
comienzos del siglo XIX (2001); Patrimonio Hispánico Venezolano
Perdido. Con un apéndice sobre el arte de la sastrería (2002);
Historia de la Casa Natal de Simón Bolívar y aportes documentales
sobre la Cuadra Bolívar (2003); Grandes Carpinteros del Período
Hispánico Venezolano (2004); El Arte de Tomar el Chocolate. Historia
del coco chocolatero en Venezuela (2005); Historia de la Herrería en
Venezuela (2007); Nuevos aportes documentales a la historia de las
artes en la Provincia de Venezuela. (Período Hispánico) (2008); La
Ciudad de San Felipe, Testimonios, Crónicas y Tradiciones familiares
(2009); Lozas de Sttafordshire, conmemorativas de la Gran Colombia
(2011); y La casa de Don Juan de Vegas y de Don Felipe de Llaguno
(2012).
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES
CONSULTADAS
Duarte,
Carlos F. (1967): Los Olivares en la cultura de Venezuela.
Italgráfica.
ICONOGRAFÍA