viernes, 27 de enero de 2017

TEODORO CAPRILES BRANDYS



Teodoro Capriles Brandys, Teo Capriles, nació en La Pastora, Caracas, el 22 de junio de 1907. Descendiente de alemanes y holandeses.
Contrajo nupcias en 1939 con María Esperanza Silván. Tuvo 7 hijos: María Mercedes; Esther, Isaac; Teodoro hijo, quien representó a Venezuela en los Juegos de Tokio, Japón (1964); Vicente; Trina; y Angelina.
Estudió en el Colegio de los padres franceses y en el Colegio de Muñoz Tebar. Muy joven comenzó a practicar atletismo, ingresando al club “Centro Ciclista Excursionista de Caracas”; y luego por una lesión, se dedicó a la natación y al ciclismo.
Participó en el torneo La Vuelta al lago de Valencia, Edo. Carabobo, y en 1934 ganó la carrera entre la Calle Real de Sabana Grande y el Club La Florida, donde hoy está la iglesia Chiquinquirá, en Caracas.
No tuvo entrenador. 
Teo Capriles y Vicente Emilio Sojo, en el Caroní, Edo. Bolívar

En 1936 viajó a Alemania y participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, pero no pudo competir porque Venezuela no estaba inscrita en el Comité Olímpico Internacional, COI. De regreso a Caracas creó la Federación Venezolana de Ciclismo.
Junto a 6 ciclistas acudió por Venezuela a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1938), en Panamá. Compitió en el maratón de 100 kilómetros, prueba que ganó en individual y por equipo al lado de Federico Curtois, Jesús Delgado y Julio Heredia. Posteriormente, viajó a Colombia, y participó en una carrera de ciclismo en el Velódromo de Bogotá, y se convirtió en el primer venezolano en alcanzar 5 títulos en la historia de la especialidad (ciclismo). Luego, en los Juegos Bolivarianos de Bogotá (1938), los primeros en honor al Libertador Simón Bolívar, ganó 4 medallas de oro. La primera la logró en la carrera de 1 kilómetro contrarreloj y detuvo los cronómetros en 1 minuto, 8 segundos y 2 décimas, estableciendo récord centroamericano en su momento.
Se retiró del ciclismo a los 40 años de edad. Fue solista (Tenor) en el Orfeón Lamas (1930-54). Pintó más de 300 obras dedicadas al paisaje venezolano.
Paisaje

El atleta, Teodoro Capriles Brandys falleció en Caracas, el 27 de enero de 1982.
Lic. Sonia Verenzuela
2017
FUENTES CONSULTADAS
Monroy de Pino, Gladys (1997): Ensayos.
Febres-Cordero, Nella (1996): Qué tronco de papá!Armitano Editores.
ICONOGRAFÍA