jueves, 12 de enero de 2017

SOPHIE HENRIETTE GERTRUDE TAEUBER-ARP


Sophie Henriette Gertrude Taeuber, Taeuber-Arp nació en Davos, Suiza, el 19 de enero de 1889. Hija de un farmacéutico prusiano.
Estudió artes aplicadas en Múnich y Hamburgo, Alemania y luego danza expresiva.
Contrajo nupcias en 1922 con el escultor francés Jean Arp (1887-1966).
Vivió en París, Francia en los años 20; luego en los años 30, formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création. Ella junto a Sonia Delaunay y otros, crearon una colonia de artistas en Grasse, al sur de Francia (1941-43).
Publicó su propio diario constructivista, Plastique.
Ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, Alemania y formó parte del movimiento dadaista, siendo signataria del Manifiesto Dadá. (Dadaismo: Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que establece la liberación de la fantasía y coloca en tela de juicio todos los modos de expresión tradicionales).
Composition dans un cercle, 1937

Trabajó en 1926, con el pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés, Theo van Doesburg, quien usó los seudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini, en la remodelación interna del antiguo Café de L'Aubette, famoso restaurante y club nocturno; y  Jean Arp, local ubicado en Estrasburgo.
La artista, pintora, bailarina, diseñadora textil y escultora Sophie Taeuber-Arp falleció en Zúrich, Alemania, el 13 de enero de 1943, por envenenamiento accidental con monóxido de carbono ocasionada por una estufa defectuosa.
En La Universidad Central de Venezuela, UCV, está presente Sophie Taeuber-Arp con la obra titulada Sonoridad, y Siluetas en relieve (1955-56), conformado por seis elementos plásticos, divididos en dos grupos, ejecutados en planchas metálicas de aluminio con acabados brillantes; el mural está ubicado en la edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, en la pared norte del jardín interno, del antiguo Taller de Arte, hoy Biblioteca de Psicología. Su esposo el escultor Jean Arp dona la obra a la Ciudad Universitaria.
Su imagen aparece en los billetes de 50 francos suizos desde 1995.
Military Guards, 1918


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA