El diseñador gráfico y pintor, Santiago Pol nació el 19 de enero
de 1946, en Cardereu, Barcelona, España. Viajó con la familia a
Venezuela en 1957. Nacionalizado venezolano.
Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1962-64), y cursó dibujo en
la Escuela Superior de Bellas Artes, en Francia (1966), mediante una
beca.
En 1965 participó en el XXVI Salón Oficial y recibió el primer
premio de pintura en el III Salón del Pez Dorado, en Caracas con De
un almanaque. Desde 1968 abandonó la pintura y se dedicó al
diseño gráfico.
Invitado en tres ocasiones en la Bienal Internacional del Afiche en
Varsovia (1968, 1976 y 1978), recibió la mención honorífica por el
afiche de Contradanza (1978); participó en la Bienal de
Diseño Gráfico Intergrafis de Berlín (1973); en la Bienal de
Afiches en Kansas City, Estados Unidos de Norteamérica (1979), en la
II Bienal de Artes Visuales, realizada en el Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas, MACC (1983); I Trienal de Carteles en
Toyama, Japón (1986); I Bienal Internacional del Cartel en México
(1990); XVI Bienal del Diseño Gráfico en Brno, República Checa; II
Bienal Internacional del Cartel en México; bienales de Varsovia y
Taiwan (1997); y 51 Bienal de Venecia (2005).
Profesor de diseño gráfico en los institutos Neumann (1971-1975),
Prodiseño y Diseño Darias; y en la Universidad Simón Bolívar,
USB.
Participó junto a los diseñadores gráficos Gerd Leufert (1914-98),
Álvaro Sotillo (1946-) y Nedo Mion FerrarIo (1923-2001) en La
nueva estampilla venezolana, Galeria de Arte Nacional, GAN
(1978). Fue invitado a El afiche cultural venezolano, muestra
organizada por el Centro Venezolano de Cultura, Embajada de
Venezuela, en Bogotá, Colombia. El Museo de Arte Moderno de Nueva
York, MOMA, en 1981, incluyó en su colección de diseño gráfico el
afiche Barbarroja/ajorrabrab. Diseñó para el Metro de
Caracas el primer plano figurado de vías (1981).
Ganó el Premio Paloma de Oro como mejor afiche (1982); y el premio
del Festival de Cine de La Habana, Cuba; obtuvo el Premio VI
Exposición del Club de Directores de Arte de Nueva York (1992); y el
premio en la IV Trienal de Afiches realizada en Toyama, Japón
(1994).
Exposiciones: Objetos imposibles (1983) en la Galería Estudio
Actual, Caracas y en el Banco Central de Venezuela, BCV, en
Maracaibo, Edo. Zulia; Carteles culturales en Cosquín,
Argentina y en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba; Sesenta
carteles para el arte y la cultura, en la Galería Espiral,
Escuela Cristóbal Rojas y en el IUPC (1984); Carteles
venezolanos de cine organizada en la Galería del BCV en
Maracaibo; Afiches y objetos imposibles en el Centro Cultural
Lea de Barquisimeto, Edo. Lara; Afiches de cine, Brasil; La
vuelta al mundo en 96 afiches de cine en la ciudad de Orleans,
Francia; Carteles culturales, en la Universidad de Puebla,
México y en Bucaramanga, Colombia (1985); Doce kilómetros de
afiches en las estaciones del Metro de Caracas (1986); carteles
en el Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres (1987); Mundial de
Afiches de Deportes, realizada en Zagreb, Croacia; Del dibujo
al dibujo"en el Museo Soto (1990), Ciudad Bolívar, Edo.
Bolívar; muestra individual en la galería de la Universidad de
Constanza, Alemania (1995); Los noventa en treinta en la
Galería Ángel Boscán (1990); Exhibición de diseño de afiches
ambientales, Cumbre del Clima de Kioto, Japón (1997); POLifonía
gráfica, medio siglo de carteles en Santiago Pol,(2016).
Ha diseñado estampillas, postales, portadas de libros y revistas,
carátulas de discos, logotipos y emblemas, ediciones especiales de
periódicos y revistas y avisos publicitarios.
Expuso como invitado en el Museo de la Publicidad y las Artes
Decorativas del Museo del Louvre, París (1991), siendo el primer
diseñador latinoamericano al que se le dedica una muestra individual
en ese espacio. La Asociación Sudafricana de Artistas por los
Derechos Humanos y la Durban Art Gallery de Pretoria, Sudáfrica lo
eligieron para representar a Venezuela en una exposición itinerante
conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la Declaración de
Derechos Humanos (1998). El Museum fur Kunst und Gewerbe de Hamburgo,
Alemania, incluyó una selección de su obra en uno de sus catálogos.
Su obra ha sido documentada por publicaciones internacionales, tales
como, el Anuario Internacional de Carteles y el Graphis Poster de
Suiza (ediciones 1978, 1982, 1984 y 1985); la revista mexicana
Lúdica, le dedicó su primer número con un reportaje Santiago
Pol: música para los ojos (1998). Miembro de Alliance Graphique
Internationale, AGI (desde 1997). Embajador de Buena Voluntad del
CELAM en Venezuela y de la Universidad de Palermo, Argentina.
Recibió el Botón de Honor de la Universidad Arturo Michelena, UAM;
y es miembro honorario de la Cátedra Rectoral para la Cultura
“Arturo Michelena”.
Premio Nacional de Artes Plásticas 2001.
Ha sido seleccionado como uno de los mejores 250 Diseñadores
Gráficos del Mundo, según la Organización Cato Brand Partners
(2015).
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Mentado, Armando, Encuentro con Santiago Pol en Revista Líneas, CALEV, Núm. 265, mayo, 1979
Mentado, Armando, Encuentro con Santiago Pol en Revista Líneas, CALEV, Núm. 265, mayo, 1979
http://www.uam.edu.ve/actualidad/306-santiago-pol-ofrecio-conferencia-dos-dimensiones-en-la-uam.html
ICONOGRAFÍA
Revista Línea, Electricidad de Caracas, (años 70)