miércoles, 4 de enero de 2017

GASPAR MELCHOR MARCANO BOADAS



Gaspar Melchor Marcano Boadas nació en San Juan Bautista, isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 5 de enero de 1781. Hijo de Juan Jacinto Marcano y de Micaela Boadas.
Contrajo nupcias con Josefa Pereira Asa. Tuvo descendencia, entre ellos Juan Marcano Pereira, padre del científico caraqueño Vicente Marcano Echenique (1848-92) y el etnólogo Gaspar Marcano Echenique (1850-1910).
Se graduó de bachiller en derecho pontificio y canónigo (1807), en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, UCV.
Se unió a la causa republica luego del 19 de abril de 1810. Al perderse la Primera República (1812), emigró a la isla de Trinidad. Asistió a la asamblea en el islote de Chacachacare, isla de Trinidad, el 12 de enero de 1813 presidido por el entonces coronel Santiago Mariño. Luego participó en las acciones militares en las provincias de Cumaná y Barcelona (hoy Edos. Anzoátegui, Monagas y Sucre). Cuando se perdió la Segunda República (1814), regresó a la isla de Margarita, Edo Nueva Esparta, donde el 8 de enero de 1815 una Junta de Notables le asignó formar parte de un triunvirato con Juan Antonio Silva y Juan Miguel Lares. Más tarde cuando llegó el General español Pablo Morillo con su ejército expedicionario, Marcano junto con los demás triunviros se retiró a su casa acatando la amnistía. Luego, el 8 de mayo de 1816, en la Villa del Norte (hoy Santa Ana), Margarita, el Libertador Simón Bolívar, le ascendió a capitán efectivo de caballería; aquel año fue el mediador entre el altercado que ocurrió entre Bolívar y José Francisco Bermúdez, en Güiria, Edo. Sucre, el 22 de agosto. En 1817, se residenció en Trinidad, donde se enteró de la invasión de Morillo a la isla de Margarita, por lo que decidió regresar, incorporándose a los defensores. En 1818 era en la Corte del Almirantazgo de la Villa del Norte asesor de Francisco Javier Yanes, presidido por Juan Bautista Arismendi. Posteriormente asistió al Congreso de Angostura, Edo. Bolívar, el 15 de febrero de 1819, como representante de la provincia de Margarita; y no estuvo a favor de un Senado vitalicio.
Solicitó la baja militar y al lograrla viajó a Trinidad y luego a Margarita donde se desempeñó en 1820 como secretario y asesor del General Arismendi; y en 1821 asistó como diputado suplente a la instalación del Congreso de Cúcuta, Colombia, apoyando una Constitución Federal.
Autor del poema Epopeya de Margarita (1825), 4 cartas en octavas reales, las cuales describen las operaciones ocurridas en la isla de Margarita durante la independencia, destacando la batalla de Matasiete, el 31 de julio de 1817, dondé venció el ejército patriota al mando del Coronel Francisco Esteban Gómez; es interesante acotar que el poema fue publicado años después del fallecimiento del insigne oficial.
El oficial, abogado, político, congresista y poeta Gaspar Marcano Boadas falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, en 1821.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
Gómez Rodríguez, Ángel Félix (1988): Fuentes para la memoria histórica de Juangriego, Ediciones del Lovera De-Sola, R. J. (1990): Con el lápiz en la mano. Congreso de la República. Contraloría General de la República.
Poema del teniente coronel y licenciado Gaspar Marcano y otras producciones patrióticas de 1816 y 1817 relativas a la guerra de independencia de Margarita. Talleres de linotipo de "El Universal,", 1917.
Pacheco, Carlos, Barrera Linares, Luis y otros (2006): Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Equinoccio.

ICONOGRAFÍA