lunes, 9 de enero de 2017

MANUEL MARÍA URBANEJA ALAYÓN



Manuel María Urbaneja nació en Caracas, el 11 de enero de 1814. Hijo del prócer, Coronel Diego Bautista Urbaneja y Sturdy; y de Isabel Alayón y Soberanis. Hermano de Diego Bautista Urbaneja. La familia emigró en 1814 al oriente del país. Abuelo del escritor Luis María Urbaneja Achelpohl.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Matilde Aveledo y Tovar, el enlace no tuvo hijos; y luego con Carmen de España, en este matrimonio nacieron 10 hijos: Dolores, Mercedes, Luis María, Trinidad Francisca, Antonio, Eduardo, Manuel Clemente, Diego Bautista, Isabel y Jorge.
Egresó en la primera promoción de la Academia de Matemáticas de Caracas en 1837 como teniente de ingenieros. Luego recibió el grado de doctor en Jurisprudencia en 1864.
Profesor de matemáticas en la Academia Militar desde 1838 y Director de dicho instituto hasta 1872; y en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
En 1854 fundó junto con Ramón Isidro Montes, el colegio de Santo Tomás; impartió clases en los colegios Montenegro y Roscio. Docente de las cátedras de matemáticas, filosofía, derecho romano y latín. Tradujo del idioma francés las siguientes obras: Ejercicios de Vérien para la traducción del latín (1850); Catecismo de Thirion (1852); Lo justo y lo útil o relaciones de la economía política con la moral de H. Dameth; Catecismo de la historia antigua de Venezuela (1865) y Método para estudiar la lengua latina por Burnouf (1890).
En 1877 el Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional, acordó darle 15.000 pesos para que adquiriera una casa, pues no poseía una propia.
El abogado, ingeniero y docente Manuel María Urbaneja falleció en Caracas el 15 de mayo de 1897.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2017
FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 2da Edición 97.

ICONOGRAFÍA
RETRATO, óleo/tela, Palacio de las Academias, Caracas.