sábado, 3 de octubre de 2020

GIOVANNI DI PIETRO BERNARDONE: SAN FRANCISCO DE ASÍS

 


Giovanni di Pietro Bernardone, San Francisco de Asís nació en Asís, Umbría, Italia, en 1182. Hijo de un rico comerciante de Asís, Pietro di Bernardone.

Fundó la Orden de Los Frailes Menores, nombre de la Orden de los Franciscanos, el de las Hermanas Clarisas y la orden seglar, todas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media, viviendo con los votos de pobreza.

Creó en 1223, la representación viviente del nacimiento de Jesús en Belén, conocidos mundialmente como Belén o Nacimientos.

En 1224, durante un retiro en un peñazco cerca de los ríos Tíber y Arno, le aparecieron los estigmas, las heridas de Cristo en su cuerpo, durante un ayudo, cuando oraba; en 1225 compuso el poema Cántico de las criaturas.

San Francisco de Asís murió en Asís, Italia, el 3 de octubre de 1226.

Fue canonizado por la Iglesia católica, en la figura del papa Gregorio IX (1170-1241) en 1228, y su festividad es el 4 de octubre.

Es Santo Patrono de los animales domésticos, el ambiente, los constructores de los Nacimientos navideños conocidos como Belén, los comerciantes fabricantes de telas, los sastres y los tejedores; de los siguientes países: Italia, Perú; y de las siguientes ciudades: Meycauayan (Filipinas); Quito, Milagro y Azogues (Ecuador); Arribeños (Argentina); Telchac Pueblo, Tlaltenco, Real de Catorce, San Francisco del Rincón, Iguala, San Francisco del Mar, y San Francisco de Conchos (México); y California (EE.UU).

Alusivo al 4 de octubre, días antes o después, ocurre un fenómeno atmosférico conocido como El cordonazo de San Francisco, que consiste en una lluvia torrencial con truenos y relámpagos; tres explicaciones populares al fenómeno son las siguientes: 1ro. San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con ellos a los habitantes del planeta de mala conducta; 2do. San Francisco quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para quitarles el agua que tenían; y 3ro. San Francisco es quien administra el agua que cae en el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la ultima gota sobre la tierra.

Este fenómeno atmosférico ocurre en la zona intertropical norte del planeta, específicamente en Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, parte del Africa y la zona norte de Brasil.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm

https://www.corazones.org/santos/francisco_asis.htm

https://www.infomistico.com/portal/cordonazo-de-san-francisco/