domingo, 25 de octubre de 2020

JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA


 

El militar (Capitán) y político José Gregorio Vielma Mora nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 26 de octubre de 1964.

Contrajo nupcias y tiene descendencia,

Estudió la Primaria en el Colegio de Monjas Carmelitas; la Secundaria, en el Liceo Militar Monseñor Jáuregui de La Grita, Edo. Táchira; y los Estudios Superiores en la Academia Militar de Venezuela (1983-87), hoy Academia Militar del Ejército de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; derecho en la Universidad Santa María; y los postgrados, en Gerencia del Sector Público, Relaciones Laborales, en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y Tributos Internacionales en la Universidad Internacional del Caribe, en Jamaica.

Formó parte del grupo de militares que participaron el 4 de febrero de 1992 al mando del militar y político barinés Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), y al no lograr los resultados propuestos estuvo preso al igual que sus compañeros dos años en el Cuartel San Carlos, Caracas. Posteriormente, solicitó la baja en el ejército y se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que luego dio origen al Movimiento V República, MVR.

Ha ejercido los siguientes cargos: director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela en representación del Edo. Miranda (1999); miembro de la Comisión Legislativa Nacional (2000); superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT (2000-08); gobernador del Edo. Táchira (2012-17); ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela (2017-18); y Vicepresidente para Atender Asuntos Religiosos (2019- actualmente).


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS

https://www.vtv.gob.ve/tag/jose-gregorio-vielma-mora/