lunes, 12 de octubre de 2020

NOELÍ POCATERRA HERNÁNDEZ DE OBERTO

 


La dirigente y activista política Noelí Pocaterra Hernández nació en la zona entre Paraguaipoa y Sinamaica, en el Edo. Zulia, el 18 de septiembre de 1936. Hija del docente Herman Pocaterra y Librada Hernández.

Contrajo nupcias con Carlos Oberto Vélez, y el enlace tuvo 3 hijos: Valmore, Carlos Jesús y Carlos Isaías (1973- ).

Pertenece a la etnia wayuu. Es importante destacar que la población indígena en Venezuela es aproximadamente de 315.000 personas; con 28 pueblos, donde los wayúu son la etnia más numerosa.

Estudió Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social, egresando en 1956.

Inició su trabajo por los derechos de los Pueblos Indígenas en 1952; participó en 1979 en el primer gran congreso indígena venezolano. Oradora de orden en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en representación de los pueblos indígenas del mundo en 1993.

Es interesante destacar que en su lucha por los derechos de los pueblos indígenas, viajó en 1980 a una reunión de mujeres en Copenhague, Dinamarca; vocera de la mujer indígena de Sur América; y participó en el Cuzco, Perú en el primer congreso de pueblos indígenas de Sur América, y fue elegida Delegada Alterna. Fue la primera mujer indígena electa en la directiva del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, en la reunión realizada en Guatemala.

Ha ejercido los siguientes cargos: coordinadora de la Organización Regional de Desarrollo Comunal. ORDEC, en el Edo. Zulia (años 60); Jefa del Departamento Socio-Antropológico en la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, LUZ; secretaria de pueblos y comunidades indígenas de la gobernación del Edo. Zulia desde 2012; constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (2017); parlamentaria indígena a la Asamblea Nacional por la Región occidente (Zulia-Mérida-Trujillo) por dos periodos consecutivos; Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, en la Asamblea Nacional; y 2da. Vicepresidenta de la Directiva de la Asamblea Nacional.

Impulsó la creación de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

Participó en la aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas y Ley de Demarcación y Garantías del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Obtuvo el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Rafael María Baralt y fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS

12 de octubre, día de la resistencia indígena, Ediciones de la Asamblea Nacional, 2007.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/noeli-pocaterra-vivi-el-socialismo-en-los-valores-y-principios-de-la-cultura-indigena/

https://www.alainet.org/es/active/1242

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0foBUt-JEocJ:https://issuu.com/noelipocaterra/docs/noeli_pocaterra+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve