jueves, 29 de septiembre de 2016

ALBERTO DE PAZ Y MATEOS



Alberto Paz y Mateos nació en Ponferrada, España el 17 de enero de 1915. Hijo del fiscal de la Audiencia de la Coruña y luego Fiscal de la República Alberto de Paz y Mateos y de Guadalupe  de Paz.
Estudió bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y en el colegio Francés. Posteriormente se graduó de Abogado en 1936, de la Universidad de Madrid, España.
Miembro de la compañía teatral estatal "La Barraca" del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Luego se exilió en Francia, donde estuvo internado en el campo de concentración Argelès sur Mer y luego se trasladó a París.
A finales de 1939 llegó a la República Dominicana; y trabajó en la Radio Dominicana, fue visitador médico y publicó en 1942 la pieza El marinero ciego; y el poema, Canto en cinco variaciones; colaboró también en Santo Domingo en la revista La Poesía Sorprendida (1943-1945).
Llegó a Venezuela en 1945. Fundó el Teatro Experimental en el liceo Fermín Toro, en Caracas. Director artístico de la Televisora Nacional (1950-57). En 1959, en la celebración del I Festival de Teatro de Caracas, se presentaron las agrupaciones preparadas por él: el Teatro Los Caobos con la obra Chúo Gil de Arturo Uslar Pietri y la Federación Venezolana de Teatro presentó Abigaíl de Andrés Eloy Blanco.
Destacó un montaje de la Electra de Sófocles realizado a mediados de 1955.
Impartió clases de teatro en la universidad Wyoming, EE.UU., siendo profesor asistente de literatura.
En 1958 estuvo residenciado en Estados Unidos de Norteamérica, EE.UU.
Autor de la obra El acordeón, estrenado en el teatro Municipal de Caracas, en 1962 con la puesta en escena del propio autor. En septiembre de 1967 fundó la compañía de teatro El Nuevo Grupo, lo cual casi coincidió con la fecha de su muerte, el 29 de septiembre, por ello el teatro de la agrupación, en la urbanización La Florida de Caracas, fue bautizado con su nombre.

Lic. Sonia Verenzuela T,
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
tintateatro.blogspot.com