viernes, 16 de septiembre de 2016

VICENTE SALIAS SANOJA


Vicente Salias Sanoja nació en Caracas, el 23 de marzo de 1776. Hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y de María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. Eran 6 hermanos, Pedro y Juan, ambos muertos en acciones en favor de la causa patriota; Francisco, quien conminó al Capitán General de Venezuela Vicente Emparan a dirigirse al ayuntamiento capitalino el 19 de abril de 1810; Carlos, Mariano y él.
Contrajo nupcias con Juana Muñoz. No tuvo descendencia.
Egresó de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV) como bachiller en filosofía en 1798, y de bachiller en medicina el 27 de febrero de 1799.
En 1804 trabajó con el médico, periodista, cronista, historiador y político caraqueño, defensor de la causa realista y detractor de Simón Bolívar, José Domingo Díaz(1772-1834) y con el médico militar español y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV, Francisco Javier Balmis; cuyo nombre ha quedado vinculado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que realizó hacia las colonias españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela.
Salias Integró la misión diplomática que informó a las autoridades coloniales de las islas de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en Caracas.
Autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, compuesta en 1810; que el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco declaró como Himno Nacional en 1881, mediante decreto.
Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas, y redactor del periódico El Patriota de Venezuela; colaborador del Generalísimo Francisco de Miranda en la Primera República.
Fue hecho prisionero en septiembre de 1812 y estuvo recluido ahí en las bóvedas de La Guaira, Edo. Vargas, en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello y en Valencia, en el Edo. Carabobo.
Salias fue liberado en 1813, año en el cual acompañó a Simón Bolívar y después colaboró con la Gazeta (Sic) de Caracas hasta mayo de 1814.
Cuando José Tomás Boves avanzaba optó por irse a la isla de Curazao en el buque Correo de Gibraltar, sin embargo fue atrapado por los españoles, y hecho prisionero en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; luego juzgado y condenado a muerte; y murió en el paredón de fusilamiento, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, el 17 de septiembre de 1814, el periodista, médico y escritor caraqueño Vicente Salias.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Palacios, Guillermo (2007): Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX. El Colegio de Mexico AC.