jueves, 8 de septiembre de 2016

PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ


Autorretrato con sombrero, 1978

Pedro Ángel González nació el 9 de septiembre de 1901, en Santa Ana del Norte, Edo. Nueva Esparta. Hijo de Anacleto González, sombrerero, quien lo reconoció en 1912.
En marzo de 1912 se residenció en Juangriego, Edo. Nueva Esparta, y trabajó como ayudante en el taller paterno. Posteriormente aprendió a pintar retratos con Numa Pompilio Briceño, luego pintó letras góticas y realizó carteles para las fiestas de Juangriego.
En 1916, la Gobernación del Estado Nueva Esparta le otorgó una beca para estudiar en Caracas y el 18 de abril de ese año llegó a la capital e ingresó en la Academia de Bellas Artes, estudiando hasta 1923.
Trabajó como decorador de casas en San Agustín, pintando las paredes de paisajes y temas florales. 
Ávila desde Sabana Grande, 1946

Algunas de sus obras son: Cedros en Los Caobos (1923), Paisaje -alrededores del puente Canoa- (1924), Calle de La Guaira (1937), primer aguafuerte realizado en Venezuela; Estudio para Pentesilea (1939), a partir de un boceto de Arturo Michelena, grabado en aguafuerte y aguatinta; Retrato (1941), Misa de gallos (1939); Hallacas de navidad (1939); Haciendo el terraplén (1951).
Cedros en los Caobos, 1923

Comenzó a impartir clases de dibujo desde 1924 en el Liceo Fermín Toro, donde trabajó siete años; en 1936, tras la reestructuración de la Academia de Bellas Artes, se integró al grupo de profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, y fundó el taller de técnicas gráficas.
A partir de 1925 empezó a hacer dibujos para etiquetas y propagandas para la Tipografía Americana, y aprendió impresión litográfica, tipográfica y offset; ingresando al gremio de litógrafos. 
Higuerote, 1956

Se alejó de la pintura entre 1928 y 1937; sin embargo, participó en la "Exposición de la Sociedad de Antiguos Alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes" (1928).
En 1936 empezó a trabajar como dibujante y litógrafo en la fábrica de envases de hojalata Domínguez y Cía, permanenciendo en aquella empresa 20 años, y realizó diseños de etiquetas de productos comerciales como café El Negrito, aceite Diana, galletas La Favorita y Branca. 

En 1932 viajó a Europa y un lustro después retomó la pintura.
Fue asistente del artista chileno Marco A. Bontá Costa (1899-1974), quien impartió clases de aguafuerte en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Los aguafuertes de González ilustraron en 1938, la Revista Nacional de Cultura.
Desde 1945 hasta 1968 participó casi ininterrumpidamente en el Salón Oficial como jurado.
Director de la Escuela Cristóbal Rojas (1959-1960) y formó parte de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes (MBA).
En 1975 la Escuela de Artes Plásticas de La Asunción recibió el nombre del artista. Al año siguiente, el recién fundado Taller de Artes Gráficas (TAGA) lo nombró presidente honorario.
Premios: Nacional de Pintura, III Salón de Arte Venezolano (1942); Antonio Herrera Toro, XV Salón Oficial de Arte Venezolano (1945); Antonio Edmundo Monsanto, VI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, y Arístides Rojas en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1948); Popular Salón Anual de Pintura A. Planchart y Cia, Caracas (1949–1955); Antonio Herrera Toro, XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1954); Armando Reverón, XVIII Salón Oficial (1955). Fue miembro de la Junta Conservadora y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del Salón Anual Oficial de Arte Venezolano (1948-1968), entre otros.
El pintor y grabador Pedro Ángel González falleció en Caracas, el 11 de marzo de 1981.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Verbo y poesía en la pintura de Pedro Ángel González en http://tropeldeluces.ve.tripod.com/numero7/page9.htm

ICONOGRAFÍA
Verbo y poesía en la pintura de Pedro Ángel González en http://tropeldeluces.ve.tripod.com/numero7/page9.htm