Autorretrato con sombrero, 1978 |
Pedro
Ángel González nació el 9 de septiembre de 1901, en Santa Ana del
Norte, Edo. Nueva Esparta. Hijo de Anacleto González, sombrerero,
quien lo reconoció en 1912.
En
marzo de 1912 se residenció en Juangriego, Edo. Nueva Esparta, y
trabajó como ayudante en el taller paterno. Posteriormente aprendió
a pintar retratos con Numa Pompilio Briceño, luego pintó letras
góticas y realizó carteles para las fiestas de Juangriego.
En
1916, la Gobernación del Estado Nueva Esparta le otorgó una beca
para estudiar en Caracas y el 18 de abril de ese año llegó a la
capital e ingresó en la Academia de Bellas Artes, estudiando hasta
1923.
Trabajó
como decorador de casas en San Agustín, pintando las paredes de
paisajes y temas florales.
Ávila desde Sabana Grande, 1946 |
Algunas
de sus obras son: Cedros en Los Caobos (1923), Paisaje
-alrededores del puente Canoa- (1924), Calle de La Guaira (1937),
primer aguafuerte realizado en Venezuela; Estudio para Pentesilea
(1939), a partir de un boceto de Arturo
Michelena, grabado en aguafuerte y aguatinta; Retrato (1941),
Misa de gallos (1939); Hallacas de
navidad (1939); Haciendo el terraplén
(1951).
Cedros en los Caobos, 1923 |
Comenzó
a impartir clases de dibujo desde 1924 en el Liceo Fermín Toro,
donde trabajó siete años; en 1936, tras la reestructuración de la
Academia de Bellas Artes, se integró al grupo de profesores de la
Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, y fundó el taller de
técnicas gráficas.
A
partir de 1925 empezó a hacer dibujos para etiquetas y propagandas
para la Tipografía Americana, y aprendió impresión litográfica,
tipográfica y offset; ingresando al gremio de litógrafos.
Higuerote, 1956 |
Se
alejó de la pintura entre 1928 y 1937; sin embargo, participó en la
"Exposición de la Sociedad de Antiguos Alumnos de la Escuela
Nacional de Bellas Artes" (1928).
En
1936 empezó a trabajar como dibujante y litógrafo en la fábrica de
envases de hojalata Domínguez y Cía, permanenciendo en aquella
empresa 20 años, y realizó diseños de etiquetas de productos
comerciales como café El Negrito, aceite Diana, galletas La Favorita
y Branca.
En
1932 viajó a Europa y un lustro después retomó la pintura.
Fue
asistente del artista chileno Marco A. Bontá Costa (1899-1974),
quien impartió clases de aguafuerte en la escuela de Artes
Plásticas y Aplicadas. Los aguafuertes de González ilustraron en
1938, la Revista Nacional de Cultura.
Director
de la Escuela Cristóbal Rojas (1959-1960) y formó parte de la Junta
de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes (MBA).
En
1975 la Escuela de Artes Plásticas de La Asunción recibió el
nombre del artista. Al año siguiente, el recién fundado Taller de
Artes Gráficas (TAGA) lo nombró presidente honorario.
Premios:
Nacional de Pintura, III Salón de Arte Venezolano (1942); Antonio
Herrera Toro, XV Salón Oficial de Arte Venezolano (1945); Antonio
Edmundo Monsanto, VI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia,
Edo. Carabobo, y Arístides Rojas en el Salón Oficial Anual de Arte
Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1948); Popular Salón
Anual de Pintura A. Planchart y Cia, Caracas (1949–1955); Antonio
Herrera Toro, XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de
Bellas Artes, Caracas (1954); Armando Reverón, XVIII Salón Oficial
(1955). Fue miembro de la Junta Conservadora y Fomento del Museo de
Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del
Salón Anual Oficial de Arte Venezolano (1948-1968), entre otros.
El
pintor y grabador Pedro Ángel González falleció en Caracas, el 11
de marzo de 1981.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
González, Pedro Ángel en
http://odalys.com/odalys/galeriabibliografia.php
Verbo y poesía en la pintura de Pedro
Ángel González en
http://tropeldeluces.ve.tripod.com/numero7/page9.htm
ICONOGRAFÍA
Verbo y poesía en la pintura de Pedro
Ángel González en
http://tropeldeluces.ve.tripod.com/numero7/page9.htm