sábado, 10 de septiembre de 2016

JACINTO CONVIT GARCÍA



Jacinto Convit García nació en La Pastora, Caracas, el 11 de septiembre de 1913. Hijo del español de origen catalán Francesc Convit i Marti, nacionalizado luego venezolano y de Flora García Marrero, de origen canario.
Contrajo nupcias en 1946 con Rafaela Marotta D'Onofrio; con quién tuvo 4 hijos: Francisco, Rafael, Antonio y Oscar.
Estudió en el Liceo Andrés Bello; luego en 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas (1938); posteriormente se especializó en dermatología en EE.UU.
Trabajó en el Leprocomio de Cabo Blanco, Edo. Vargas y se dedicó al tratamiento clínico contra la lepra, que le permitió relacionarse con otros especialistas extranjeros, asistiendo como delegado de Venezuela al Congreso Panamericano de Lepra (1946) y al Congreso Internacional de Lepra (1948); luego obtuvo por concurso de oposición la plaza de médico dermatólogo en el Hospital Vargas de Caracas, incorporándose a la cátedra de dermatología, siendo nombrado instructor y director de su laboratorio (1948-50), cuando fue nombrado jefe de Clínica Dermatológica.
Recibió los siguientes nombramientos: Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (International Leprosy Association) (1968) y reelecto (1973); presidente de la International Journal of Leprosy Corporation; director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales (1976); director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, (1971-2014); Indiciduo de Número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (1980).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina (1980), otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT); Premio Príncipe de Asturias en su mención científica y técnica (1987); nominado al Premio Nobel de Medicina (1988); y la Organización Panamericana de la Salud le otorgó el título “Héroe de la Salud Pública de las Américas” (2002).
En el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento y por su obra, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos; también indicaron que se debía “solicitar el Premio Nobel de la Medicina al Dr. Jacinto Convit para reconocer su labor científica y los aportes para la salud de los pueblos del mundo”.
Luego de controlar la lepra y otras enfermedades endémicas, Convit creó el Instituto de Dermatología (antecesor del Instituto de Biomedicina de Caracas), el cual dirigió desde 1972, y es desde el 2 de julio de 1973, sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la Organización Mundial de la Salud.
Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
Publicaciones científicas: El mal de Hansen; Consideraciones sobre el enfermo dado de alta y otros tópicos relativos a la lepra; Tratamiento preventivo de la erisipela recidivante para la vacunación local;
La Vitamina E; Las atrofias musculares de la mano por neuritis leprosa y del tratamiento de estas lesiones por el alfatocolerol; y Las lesiones leprosas del cuero cabelludo.
El médico y científico caraqueño Jacinto Convit falleció en su Caracas natal, el 12 de mayo de 2014.
Los actos velatorios se realizaron en el Cementerio del Este el 13 de mayo de 2014. Luego le fue concedida la “Orden Libertadores de Venezuela” post-mortem, en su primera clase mediante decreto presidencial.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA