El
compositor, pedagogo y director coral, Alberto Grau Dolcet nació en
Vich, Cataluña, España, el 7 de noviembre de 1937.
Contrajo
nupcias en dos oportunidades; primero, con Isabel Palacios, el enlace
tuvo un hijo: Gonzalo; luego se divorció y después se casó con María
Guinand, el matrimonio tiene 2 hijos: Luis Alfredo y Mercedes.
La familia Grau Dolcet llegó
a Venezuela en 1948 y se residenció en Caracas. Inició
sus estudios musicales en la Escuela de Música y Declamación (hoy
Conservatorio Nacional de Música José Ángel Lamas) y en la Escuela
de Música Juan Manuel Olivares, en Caracas. Posteriormente realizó
estudios en el Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza.
Posteriormente obtuvo el título de Profesor Ejecutante de Piano
(1962); e hizo en Italia el Curso de Dirección Orquestal, en Bologna
(1972 y 1973).
Impartió
desde 1959 clases de música; primero en la cátedra de
educación artística, mención Música, en diferentes escuelas
municipales de Caracas, hasta 1968; director invitado del coro y de
la Orquesta de la Asociación Mozart de Caracas (1963), subdirector
de la Coral Venezuela y de la Coral YMCA (1964); profesor de piano de
la Escuela de Música Juan Manuel Olivares (hasta 1970); miembro de
la coral de de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB; director
de la Coral Universitaria Simón Bolívar, agrupación de la
Universidad Simón Bolívar, USB, hoy Orfeón Universitario Simón
Bolívar (OUSB); dirigió el coro de la Escuela de Música Juan
Manuel Olivares, compuso la Canción del Nuevo Mundo, himno oficial
de la USB, letra de Ernesto Mayz Vallenilla, filósofo y
rector-fundador de la universidad; director de la Escuela de Música
José Lorenzo Llamozas; creó el Movimiento Coral Cantemos, de la
Fundación Schola Cantorum de Caracas; director invitado de la
orquesta en la 1ra. Temporada del Ballet Contemporáneo de Cámara de
Caracas; coordinador del montaje del Mesías, de Georg Friedrich
Haendel con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Simón Bolívar
de Venezuela (1975); dirigió y coordinó el montaje en español de
la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, en Caracas,
Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua) y Barquisimeto (Lara); y en
México, con las diferentes orquestas locales pertenecientes a la
Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles
e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), en 1976; director invitado con
carácter permanente de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar
(1976); director ponente en el Coloquio de Directores y miembro del
Comité Ejecutivo del XV Día Internacional del Canto Coral
Barcelona, España,y director Invitado para el estreno de su ballet
La Doncella; director de la Coral de la Electricidad de Caracas
(1979); viajó a Inglaterra, Escocia y España con la Coral USB
(1977); jurado del Concurso Internacional de Coros en Tours, Francia
(1978); director observador al Concurso de Música Contemporánea
Coral en Debrecen, Hungría y al trabajo del Coro de la Academia
Médica de Gdansk, Polonia; director de la Orquesta Sinfónica
Juvenil Simón Bolívar; viajó con el OUSB al Festival A Coeur Joie
en Vaison-la-Romaine, Francia y dirigió conciertos en la basílica
de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y la Iglesia San Marcello en
Roma, Italia; director Invitado del oratorio Judas Macabeus de
Haendel, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro de la
Facultad de Ciencias de la UCV; en 1980 realizó una gira de
conciertos con la Coral Universitaria Simón Bolívar a Francia,
Polonia, Alemania y dirige conciertos con la Orquesta Nacional
Juvenil Simón Bolívar (FESNOJIV o El Sistema); invitado especial de
la ACDA (Asociación Americana de Directores de Coros) y dirigió la
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (1981); delegado del
Congreso de la Federación Internacional para la Música Coral en
Nashville, EE.UU.(1983); director invitado para el taller de música
coral venezolana en el Festival Internacional de Coros Zimriya en
Israel; director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de
Caracas y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Simón Bolívar;
vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral
(1984-96); con la Schola Cantorum de Caracas; viajó a Francia,
Bélgica y España (años 90); director invitado de la Orquesta
Sinfónica Simón Bolívar (1987); organizador del Primer Simposio de
Música Coral Viena, Austria, en su condición de Vicepresidente de
la Federación Internacional para la Música Coral; jurado Concurso
Internacional Guido d'Arezzo, Italia (1987,1988); invitado como
Profesor al Curso de Dirección Coral organizado por el Ministerio de
Cultura de Brasil en Uberlandia y al Curso de Dirección Coral,
organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, Argentina; Director
Observador en el Festival Europa Cantat XX en Pécs. Hungría (1988);
coordinador General Montaje y Realización de la 8º Sinfonía ‘de
los Mil’ de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón
Bolívar; director Invitado al I Simposio para la Música Coral en
calidad de Vicepresidente de la Federación Internacional para la
Música Coral Viena; director para el Taller de Música Coral
Latinoamericana en el Festival Internacional de Coros Zimriya,
Israel(1989); organizador y ponente, como vicepresidente de la
Federación Internacional para la Música Coral, del Segundo Simposio
de Música Coral Suecia, Finlandia y Estonia (1990); jurado en el
Concurso Coral Internacional Béla Bártok en Debrecen, Hungría y en
el Certamen Coral de Tolosa, España; profesor del Curso de Dirección
Coral; director invitado del Festival Semana Cantante en Barcelona,
España (2000); dictó el Seminario de Música Coral Latinoamericana;
invitado del Coro Universitario de Duluth, Minneapolis, EE.UU, jurado
de las I Olimpíadas Corales Linz, Austria; director invitado del
Coro Sant Esteve de Vila Seca, España (2001, 2002), fundó el Coro
MAC, dirigió el Coro del Liceo y el coro de voces femeninas Vox Alba
de Barcelona; jurado en el Concurso Internacional de Composición en
Bélgica (2001) y en las II Olimpíadas Corales Busan, Corea (2002)
y en el Concurso Internacional de Composición en Arezzo; director
invitado del Coro Sinfónico de San Pablo (2002); y dictó el
Seminario de Música Coral para Directores de Coros Infantiles,
organizado por la Federación Catalana de Coros en España.
Ejerció
los siguientes cargos e impartió clases: Director musical en el
Teatro Teresa Carreño (1991-94); miembro del jurado del Festival
Internacional Kathaumixw, en Powell River, Canadá (1992); profesor
del Taller de Dirección Coral de Música Latinoamericana en Mar del
Plata, Argentina; profesor del Curso de Dirección Coral para
Directores en Martinica, profesor del Curso de Dirección Coral para
Directores, organizado por la Federación Catalana de Entidades
Corales en Barcelona, España (1994); profesor del Curso de Música
Latinoamericana en Lérida , España (1994); profesor en el Taller de
Música Coral Campos de Jordao, Brasil (1995), profesor del Seminario
de Composición Córdoba, Argentina; director invitado del montaje de
la Cantata criolla, de Antonio Estévez, con coros franceses de la
organización A Coeur Joie, en Lyon, Francia; profesor principal de
dirección coral de la Maestría de Música de la USB (1996-2000),
profesor del Taller de Música Latinoamericana de la Fundación
Takian Cay en Córdoba, Argentina (1996); profesor del Seminario de
Música Latinoamericana Coral organizado por el América Cantat10 II
Mar del Plata, Argentina; director invitado del montaje del Réquiem,
de Héctor Berlioz, con los coros del Festival Musique en Morvan, en
Autun, Francia; miembro del jurado del Festival Internacional Coral
en Atenas, Grecia; jurado del Concorso Internazionale de Montreux, en
Suiza; director invitado del Coro Sinfónico de Sao Paulo, Brasil
(1998).
Fundó
la Coral de la Escuela Nacional de Enfermeras (1966-68) y al
siguiente año la Schola Cantorum de Caracas.
Ha
participado en numerosos festivales musicales, tales como, e IV
Festival Europa Cantat (1970), en Graz, Austria. Con la Schola
Cantorum de Caracas estuvo de gira por los EE.UU; realizó una gira
de conciertos por Yugoslavia y Alemania con la Schola Cantorum de
Caracas; otra gira de conciertos con la Schola Cantorum de Caracas a
Italia, España, Francia y Austria (1974), y durante esta gira, la
Schola participó en el Concurso Polifónico Internacional Guido
d'Arezzo, donde ganó el 1er. Premio en Música Polifónica.
Recibió
el reconocimiento Highest Honors in Waging Peace through Singing, de
la Universidad de Oregon, EE.UU; la Orden 27 de Junio en su 3ª
Clase, condecoración otorgada por el Ministerio de Educación de
Venezuela; la Orden Andrés Bello mención Banda de Honor de parte
del Gobierno de Venezuela; el 1er. Premio en el Concurso XV Día
Internacional del Canto Coral en Barcelona, España por su ballet La
Doncella para coro mixto y orquesta de cámara (1978); el título de
Profesor Honoris Causa de la USB; el Premio Nacional de Música José
Ángel Montero por su obra Dies Irae para coro mixto; distinción en
el Concurso Internacional de Composición Ciudad de Ibagué; Orden
Andrés Bello, 1ra. Clase del Ministerio de Educación de Venezuela;
la Orden Diego de Losada de la Alcaldía de Caracas; ganó el Premio
Fama de la Fundación Empresas Polar de Venezuela (1997); el Premio
de Composición y Expresión Coral (sexta edición) otorgado por el
Gobierno de Gran Canarias (1998); los más altos honores en el
concurso Waging Peace through Singing, en el marco del Or; en los XX
Premios J. M. Batista Roca en Barcelona; el Premio del Institut de
Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC), en 2008; el
Premio Luis Alfonzo Larraín por SacVen, Sociedad de Autores y
Compositores de Venezuela (2008); el Premio "Lifetime Choral
Achievement Award" que otorgó la Federación Internacional para
la Música Coral, conjuntamente con China Choral Asociation, China
Culture Friendship Association, Macau Foundation y la Universidad de
Macao durante el evento coral World Choral EXPO celebrado en Macao,
China (12-16 de noviembre de 2015).
Creador
de Los Pequeños Cantores de la Schola, sistema de coros infantiles y
juveniles que cuenta con 17 núcleos en todo el país, y posee un
coro líder, la Schola Juvenil de Venezuela.
El
catálogo de obras de Alberto Grau es el siguiente: Aguinaldos
venezolanos. Vol. I. Schola Cantorum de Caracas (1969); Villancicos y
Canciones Profanas del Renacimiento Español. Schola Cantorum de
Caracas (1971); Música Sacra. Schola Cantorum de Caracas (1973);
Cantos de Venezuela. Schola Cantorum de Caracas (1973); Música
Francesa. Schola Cantorum de Caracas (1973); Música Catalana. Schola
Cantorum de Caracas (1974); Aguinaldos y Villancicos. Vol. II. Schola
Cantorum de Caracas (1974); Obras del Concurso Guido d'Arezzo. Schola
Cantorum de Caracas (1974); Antología del Madrigal Venezolano. Vol.
I y Vol. II. Schola Cantorum de Caracas (1975); Vol. I Coral
Universitaria Simón Bolívar (1975); Cantar Navideño. Conjunto de
Aguinaldos de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (1976); Vol.
II. Coral Universitaria Simón Bolívar (1980); Tomás Luis de
Victoria y otros autores. Schola Cantorum de Caracas (1982);
Antología O Magnum Mysterium. Schola Cantorum de Caracas (1984);
Schola Cantorum de Caracas en Concierto. Vol. I - II. Schola Cantorum
de Caracas (1985); Scholatinoamericana. Schola Cantorum de Caracas
(1985); Antología de los 20 años de la Schola Cantorum de Caracas.
Schola Cantorum de Caracas (1987); Obras Corales de Alberto Grau.
Schola Cantorum de Caracas, Orfeón Universitario Simón Bolívar,
Cantoría Alberto Grau (1993); Carmina Burana (Carl Orff). Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orfeón Universitario Simón
Bolívar, Schola Cantorum de Caracas, Cantoría Alberto Grau,
Pequeños Cantores de la Schola Cantorum (1995); Obras de Vic Nees y
Alberto Grau. Schola Cantorum de Caracas, Orfeón Universitario Simón
Bolívar, Cantoría Alberto Grau (1996); Música Latinoamericana S.
XX Schola Cantorum de Caracas (1997); Antología XXX años. Schola
Cantorum de Caracas (1997); Requiem Alemán (Johannes Brahms). Schola
Cantorum de Caracas (1997); Aguinaldos Tradicionales. Schola Cantorum
de Caracas, Cantoría Alberto Grau. (1998); Música de Latinoamérica.
María Guinand, Editor. Varios Intérpretes. (1998); Tulumpé!,
Schulchor Colegio Humboldt, Pequeños Cantores de la Schola, Dir.
María Leticia González Lozada (1999); Movimiento Coral Venezolano.
Una Retrospectiva (Fundación Movimiento Coral Cantemos y Ediciones
Fundación Schola Cantorum de Caracas) (2000); XXX Aniversario.
Orfeon Universitario Simón Bolívar (Ediciones de la Universidad
Simón Bolívar) (2000); Cantos de la tierra. Cantoría Juvenil de la
FSCC, Dir. Cristian Grases. Ediciones de la Fundación Schola
Cantorum de Caracas (2001); ¡Arriba cosmonauta!, Pequeños Cantores
de la Schola y Schola Juvenil de Venezuela, Dir. Luimar Arismendi y
Ana María Raga. Ediciones de la Schola Cantorum de Venezuela (2006);
Antología Coral Obra Coral Alberto Grau. En cuatro volúmenes: (Vol.
I Voces Mixtas, Vol. II. Voces Femeninas, Vol. III. Música para
Niños, Vol. IV. Arreglos, Versiones Corales y Composiciones sobre
Temas Populares). Schola Cantorum de Venezuela, Cantoría Alberto
Grau, Schola Juvenil de Venezuela. (Ediciones de la Fundación Schola
Cantorum de Venezuela) (2007); y Latinoamericana XXI. Cantoría
Alberto Grau, Schola Cantorum de Venezuela. (Ediciones de la
Fundación Schola Cantorum de Venezuela) (2007).
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES
CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA