domingo, 13 de noviembre de 2016

NICOLÁS EUGENIO NAVARRO ORTEGA.



Nicolás Eugenio Navarro nació en el Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta, el 14 de noviembre de 1867. Hijo de Domingo Navarro y Consolación Ortega. Inició estudios en Porlamar, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta y luego se trasladó a Carúpano, Edo. Sucre, para estudiar bachillerato; y finalmente obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en el Colegio Nacional de Cumaná, Edo. Sucre en el año 1884. Comenzó sus estudios religiosos en la Escuela Episcopal y egresó de dicho instituto en el año 1890, como Doctor en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Centra de Venezuela; ordenándose de sacerdote aquel año.
Desde 1913 hasta 1960 fue Deán del Archivo del Cabildo Eclesiástico de Caracas. Fundó el diario La Religión, siendo su director entre los años 1893 y 1895. El papa Pío XII lo nombró obispo de Usula en 1943; en 1952, arzobispo titular de Carpathos; en 1957, prelado asistente al Sacro Pontificio y Conde Romano. Fue, también, rector y docente del Seminario de Caracas en diferentes ocasiones.
En 1924 ingresó como Individuo de Número en la Academia Nacional de la Historia, de la cual fue director y vicedirector; luego fue incorporado a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales al año siguiente, y en 1938, a la Academia de la Lengua. Presidió la Sociedad Bolivariana por muchos años.
Navarro se dedicó a estudiar la figura del Libertador Simón Bolívar; siendo él quien descubrió que el destinatario de la Carta de Jamaica (1815), era Henry Cullen.; trabajo que presentó en 1956. Entre sus trabajos de investigación histórica destacan, Anales eclesiásticos venezolanos; El patronato eclesiástico de Venezuela; y La política religiosa del Libertador. Como dato relevante tenemos que Monseñor Navarro se opuso a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, por considerar que no tenía suficiente trayectoria histórica y espiritual, además de haber fracasado como cartujo, su extravagancia en el vestir, y además señaló que “entre sus discípulos se podían contar varios que se distinguían por su impiedad”.
El Prelado, escritor e historiador margariteño, Monseñor Nicolás Eugenio Navarro Ortega fallecido en Caracas el 6 de noviembre de 1960.

SEVT
2015

FUENTE CONSULTADA