martes, 8 de noviembre de 2016

LUIS ANTONIO HERRERA CAMPINS



Luis Antonio Herrera Campins nació en Acarigua, Edo. Portuguesa;, el 4 de mayo de 1925. Hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins.
Contrajo nupcias con su prima Betty Urdaneta Campins, el enlace tuvo 5 hijos: Luis Fernando, María Luisa, José Gregorio, Juan Luis y María Beatriz.
Estudió en su tierra natal y concluyó el bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto, Edo. Lara. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV, los cuales concluyó al irse al exilio en España en 1952, en la Universidad de Santiago de Compostela.
Trabajó en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). En 1952 fue encarcelado durante varios meses en la Cárcel Modelo, Catia, Caracas; y luego fue expulsado del país, exiliándose en Madrid, España; donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas). Luego, regresó a Venezuela tras el derrocamiento de Pérez Jiménez (1958).
Ejerció los siguientes cargos: Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara (1959-74); jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso (1962-69); secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina, ODCAL, (1969); y Presidente de Venezuela para el período (1979-84).
Durante su gobierno se completaron las siguientes infraestructuras: El Parque Central, el Teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas, donde se inauguraron en Caracas los IX Juegos Panamericanos (1983), el inicio de la Autopista a Oriente, el monumento a la Virgen de la Paz. Impulsó la reforma del Código Civil y de la Ley de Educación. Creó el Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia a cargo de Luis Alberto Machado. Autorizó las emisiones de televisión a color en el país. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero el Estado contrajo deudas con instituciones financieras extranjeras, que al presionar para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del Bolívarl; y ocurrió el Viernes Negro en febrero (1983), y se produjo la devaluación del Bolívar (Bs. 4,30 por dólar a Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre). Es importante acotar que suprimió toda publicidad audiovisual por radio y televisión de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Y a nivel internacional, durante el conflicto de Las Malvinas, Argentina, mantuvo una posición firme contra la intervención inglesa. Al finalizar la presidencia, se alejó de la vida pública. El abogado, periodista y político acarigüeño, Luis Antonio Herrera Campins falleció en Caracas, el 9 de noviembre de 2007.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS