domingo, 20 de noviembre de 2016

JOSÉ RAFAEL MONTILLA PETAQUERO



José Rafael Montilla nació el 16 de septiembre de 1859 en San Miguel, Boconó, Edo. Trujillo. Hijo de Custodio Montilla y de Juana Natividad Petaquero.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia. Su hijo, Eugenio Montilla se dedicó a la enseñanza.
Liberal Amarillo. Participó en la Revolución Libertadora (1901-1903), donde recibió el cognomento de El Tigre de Guaitó, por su habilidad en las luchas por la reivindicación de los campesinos y por la liberación de la tierras que se encontraban en manos de terratenientes, en especial las de la región trujillana y parte del Occidente del país. Posteriormente fue acechado por los ejércitos de los Edos. Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes; que en su momento ordenaron Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, respectivamente.
El militar José Rafael Montilla falleció el 21 de noviembre de 1907, asesinado de un machetazo por la espalda, que le propinó uno de sus soldados, Jacinto Canelones, cuando había hecho un alto en la quebrada de Agua Clara, parroquia La Candelaria, Edo. Lara.
Los restos del General José Rafael Montilla Petaquero fueron sepultados en el cementerio de Guaitó, para luego ser exhumados y llevados a su Boconó natal.
Para rememorar sus hazañas y rendirle tributo está la canción "Ahí viene Montilla", un golpe tocuyano.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://alexanderguaito.blogspot.com/2009/01/el-comandante-chvez-habla-del-gral-jose.html
http://alexanderguaito.blogspot.com/2008/04/el-tigre-de-guaito.html

León Tapia, José (1982): El Tigre de Guaitó. Ediciones Centauro.

ICONOGRAFÍA