sábado, 26 de noviembre de 2016

CECILIA MARTÍNEZ MENDOZA



Cecilia Martínez Mendoza nació el 26 de noviembre de 1913 entre las esquinas de Truco y Guanábano, en Caracas. Hija de Alberto Martínez Reverón y de Josefina Mendoza Aguerrevere, el matrimonio tuvo 4 hijos. Pariente del expresidente de Venezuela Cristóbal Hurtado de Mendoza. Prima del pintor caraqueño Armando Reverón y del humorista, caricaturista y periodista caraqueño Leoncio Martínez (Leo).
Se casó dos veces; primero con Germán Alvarez Lemus, y el enlace tuvo una hija: Helena. Se divorció en 1940, y es interesante acotar al respecto que fue el primer divorcio realizado en Venezuela. Luego se casó con el argentino Eduardo Reyna.
De niña enfermó de la difteria y fue atendida por el doctor trujillano José Gregorio Hernández Cisneros, médico de cabecera de su familia.
Trabajó en la radio y la televisión. Ella cantó los primeros jingles de la historia de la publicidad venezolana, repetidos varias veces en un día porque no existían grabaciones todavía. Participó en los siguientes programas: Monte sus cauchos Good Year, transmitido en Radio Caracas Televisión, RCTV, y animado por el profesor marabino Néstor Luis Negrón, programa que se mantuvo en el canal de Bárcenas durante 12 años; Cosas de mujeres (RCTV); Nosotras las mujeres (Venevisión) y Toda una mujer (VTV).
La locutora y animadora de tv, Cecilia Martínez Mendoza falleció en Caracas, el 23 de septiembre de 2015.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS