lunes, 7 de noviembre de 2016

RAFAEL HERNÁNDEZ LEÓN


Rafael Hernández León nació en Cagua, Edo. Aragua, el 8 de noviembre de 1856. Hijo de Manuel Francisco Hernández Muñoz y de Elena León Ojeda. Al fallecer su padre, quedó al cuidado de su tío, el Presbítero Juan Ramón Hernández Muñoz.
Contrajo nupcias con María Enriqueta Pérez Guanches, del enlace nacieron 5 hijos: Manuel Francisco, Enrique, Rafael, Jesús María y Víctor Ángel.
En 1870, recibió clases de música en el Seminario de Caracas. Fue barítono.
Posteriormente, fue nombrado maestro de capilla de los templos de San José de Cagua y San Luis Rey de Villa de Cura, Edo. Aragua. Luego se dedicó a la enseñanza musical. Construyó un órgano de viento para la Iglesia Parroquial del Tinaco y recibió el nombramiento como Director de la Escuela Federal Nº 25 de Cagua (1901).
Autor de dos textos: “La lectura silábica” y "Aritmética Elemental".
Entre sus obras musicales se hallan: Libera me, Domine. Misa de Réquiem, Misa Fúnebre “A mi Madre”, Misa al Espíritu Santo, Himno al Dios de los Tiempos, Ave María, Motete a la Virgen, Tantum Ergo Nº 5,6 y 7, Jerusalem, La Crucifixión de Jesús, Corona de Inmortales, El Calvario, El Huerto de los Olivos, Jesús en el Pretorio, Gethsemani, Gratitud, La Samaritana, Crucifixión, María Magdalena, María al Pie de la Cruz y Miserer, y los valses: Diamantes Negros, Así es Marina, Pensamiento y Crepuscular. Compositor de la obertura “Ayacucho” estrenada por la Banda Marcial de Caracas, dirigida por el músico Pedro Elías Gutiérrez (09-12-1924), con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho; y de “Aves de Berruecos”, en recuerdo del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre.
Ejerció los siguientes cargos públicos: Secretario de la Jefatura Civil y Militar de Maracay, Edo. Aragua, a raíz del triunfo de la Revolución Legalista; y Concejal del Distrito Mariño en representación del Municipio Cagua (1913).
El gobierno del General Cipriano Castro le otorgó el Diploma de Maestro de Instrucción Pública.
Fundó en Cagua una botica, Independencia, con medicinas a precios populares; y dirigió un informativo “La mano del Mortero”; para recaudar fondos y fundar una escuela gratuita de adultos, de nombre Independencia y  diseñó la Plaza Sucre de Cagua.
El compositor, político y docente Rafael Hernández León falleció en Cagua, Edo. Aragua el 2 de junio de 1928.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Aragua (1982), Banco Mercantil y Agrícola.