domingo, 27 de noviembre de 2016

RAMÓN JOSÉ VELÁSQUEZ MUJICA



Ramón José Velásquez Mujica nació en San Juan de Colón, Edo. Táchira, el 28 de noviembre de 1916.
Hijo del periodista y maestro de origen colombiano Ramón Velásquez Ordóñez y de la Maestra Regina Mujica.
Contrajo nupcias con Ligia Betancourt Goicoechea. El enlace 4 hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo.
Estudió la Primera en la Escuela Villafañe, en San Cristóbal, Edo. Táchira, y comenzó la Secundaria en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas y culminó el bachillerato en el liceo Caracas, hoy Andrés Bello. Posteriormente se matriculó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, para estudiar Derecho, egresando en 1942. Se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV y obtuvo el Grado de Bachiller en Filosofía el 24 de noviembre de 1937. Cursó algunas asignaturas en la Escuela de Ciencias Políticas del Estado Táchira en San Cristóbal, egresando como Doctor en Ciencias Políticas (1942), título avalado por la UCV.
Se alistó en las filas de la Federación Venezolana de Estudiantes, FVE, en su paso por la universidad.
Ejerció los siguientes cargos: Amanuense en el Tribunal de 1ª Instancia en lo Penal de Caracas (1937); amanuense en la Sala Federal de la Corte Federal y de Casación de Caracas (1937); Director Fundador del Instituto de Investigaciones Históricas del Periodismo Venezolano en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV; reportero del periódico Últimas Noticias (1941); primer director del diario El Mundo; director en dos ocasiones del diario El Nacional; Director fundador del Archivo Histórico de Miraflores y del Boletín del mismo (1961); Director de la Colección del “Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX” 1830-1900 (1961); Director de la Colección “Venezuela Peregrina”, (1961); Fundador de la “Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses” (1961); parlamentario por el partido político Acción Democrática, AD; Secretario General de la Presidencia (2do. gobierno de Rómulo Betancourt); ministro de Comunicaciones (1er. gobierno de Rafael Caldera); Presidente de la Fundación Para el Rescate del Acervo Documental Venezolano (1974); Presidió la Comisión para la Reforma del Estado, COPRE (1984); senador (2do. Gobierno de Carlos Andrés Pérez); Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos, COPAF, (1989-93); Presidente de Venezuela (5 de junio de 1993-02 de febrero de 1994), tras la autorización del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez que desató una crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional, a raíz de la suspención de Carlos Anrés Pérez.
Autor de los libros: La Caída del Liberalismo Amarillo (1972); Venezuela moderna, medio siglo de historia, 1926-1976 (1976); Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez (1978); Documentos que hicieron historia: De la Independencia a la Federación. 1810-1864 (1989);  Balance del siglo XX venezolano: ensayos (1996); Memorias del siglo XX (2004); Cinco siglos de historia irreverente: Herrera Luque : de Los viajeros de Indias a 1998 : ensayos; Joaquín Crespo, 1841-1898: La primera presidencia; Joaquín Crespo: el último caudillo militar del liberalismo venezolano : andanzas caraqueñas del curandero tachirense Telmo A. Romero (1884-1887) (2011); Caudillos, historiadores y pueblo (2013), Joaquín Crespo: Guzmán Blanco y Crespo en lucha por el poder, entre otros.
Estuvo en la cárcel durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes, Corpoandes.
Docente universitario desde 1962, al ser Profesor fundador de la Cátedra de Historia del Periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.
Individuo de Número desde 1964 en la Academia Nacional de la Historia, ANH, de Caracas.
Su gobierno provisional sufrió serios embates con el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual se obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejarlo en libertad; la quiebra del Banco Latino con la fuga de divisas al exterior y la tragedia de Las Tejerías, Edo. Aragua.
Entre sus medidas gubernamentales destacaron la implementación del Impuesto al Valor Agregado, IVA (1993) como parte de la Ley Habilitante, la creación de la Comisión nacional para la descentralización y el consejo territorial de Gobierno; además estableció el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, FIDES, para administrar los recursos provenientes del IVA.
El jurista, historiador y político Ramón José Velásquez falleció en Caracas, el 24 de junio de 2014.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Ramón J. Velásquez un ucevista de ayer, hoy y siempre, nos recuerda lo que somos en http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=29185


ICONOGRAFÍA